Durante un reciente viaje a Chile, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, considera que el actual régimen cubano ni es libre ni democrático. En Cuba es absolutamente necesaria la evolución hacia la libertad y la democracia. Hay cortapisas a la libertad de movimiento, de expresión, de participación política, y eso no es democracia.
Además, Garzón instó a las autoridades internacionales a no dejar inmunes los crímenes cometidos por el régimen de Castro. Teniendo en cuenta que la nueva legislación española considera la jurisdicción universal española cuando se trata de perseguir los crímenes contra la humanidad, Castro tiene en España una seria contingencia judicial. Se quedará agarrado a la isla-cárcel como el resto de sus compatriotas. Los viajes oficiales pueden convertirse en un problema. Y todo esto mientras que Fidel Castro señala que ya pasó lo peor.
Nos alegra que personas con la autoridad y el prestigio del juez Garzón se manifiesten públicamente a favor de la democracia en Cuba. Por ello le hemos invitado a que apoye nuestra iniciativa con su firma. Y esperamos que como él, otras personalidades se sumen a este llamamiento tan necesario para el pueblo de Cuba, señala María Ángeles Altozano, responsable de Comunicación de Solidaridad Española con Cuba, una ONG que ha lanzado un manifiesto a favor de la democratización de la isla que ya ha sido firmado por cientos de personas. Solidaridad con Cuba propone también escribir una carta a Raúl Castro pidiendo la apertura de la democracia en el país caribeño y la liberación de todos los presos de conciencia.