Xavier de Irala ya le ha hecho saber que tiene una espléndida opinión sobre el presidente de Iberdrola
Ahora, Pérez trata de ganarse a Miguel Blesa para que invierta en Iberdrola, de la mano de Rato. Durante un almuerzo, Blesa pidió neutralidad en Caja Madrid al ex del FMI en Caja Madrid. El Gobierno Zapatero ha prohibido a Florentino participar en una OPA de EDF o E.ON sobre Iberdrola, de la misma forma que le prohibió la subasta en Unión Fenosa. Eso sí, ha conseguido que Nicolás Osuna (1,2% del capital) se marche de Iberdrola. El presidente de ACS se ha convertido en el mejor "calentador" de valores bursátiles.Como ya hemos aclarado, la pregunta del millón de dólares no es porqué Gas Natural no lanzó una OPA sobre el 100 por 100 de Fenosa. La razón es clara: habría provocado contraopas de unas empresas públicas, especialmente Suez, que disparan con pólvora del Rey. No, la verdadera pregunta es por qué Florentino Pérez no exigió una subasta en lugar de firmar un acuerdo para la venta de su paquete del 45%, con lo que había obtenido mucho más dinero. La razón es muy simple: El Gobierno así se lo exigió. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, una de las pocas cabezas medianamente amuebladas del actual ejecutivo, no estaba dispuesto a perder Fenosa después de haber perdido Endesa.
Y ojo, que Pérez sigue siendo un constructor cuyo principal cliente es el Estado, o sea, el Gobierno. Por eso tuvo que conformarse con 18,33 euros por acción, que no está nada mal, dado que suponía una prima sobre un valor previamente recalentado por las filtraciones a la prensa.
Ahora Pérez blasona de que va a por Iberdrola pero sigue teniendo el mismo veto gubernamental: nada de animar a EDF o a E.ON a lanzar una OPA. Y ojo, que la nuclear francesa acaba de abandonar el proyecto de British Energy y ha vuelto sus ojos sobre la Iberdrola que les había prometido, en otro destello de genialidad, el inefable presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero.
No, si alguno de los gigantes europeos lanzara una OPA sobre Iberdrola, no podrán contar con el apoyo de quien posee más del 7% del capital de la eléctrica más otros cinco puntos en derivados.
Así que la estrategia de Florentino es otra. Lo que pretende ahora es que el núcleo duro (que controla un 30% del capital) de Iberdrola traicione a su presidente, Ignacio Galán, y le permita entrar en el Consejo. Hay dos piezas claves en ese núcleo duro, que son la caja de ahorros vasca BBK, con un 7,5%, y la valenciana Bancaja, con un 6%. Si Florentino, con el dinero obtenido de Fenosa, consiguiera un 20% de la eléctrica, hablaríamos, y sin necesidad de lanzar OPA alguna, de un paquete opositor próximo la 35%. En la misma mañana del viernes, cundía la alarma, tras anunciar el inmobiliario Nicolás Osuna que abandona el Consejo, y Galán le ha sustituido de forma inmediata por una independiente. Se rumorea que Osuna podría haber vendido su participación, por ejemplo a manos próximas a Florentino. Galán ha cerrado el hueco al instante sustituyendo a Osuna por una vocal independiente. Al final, un portavoz oficial de Iberdrola lanzaba un mensaje a ACS: no hay plazas disponibles en el Consejo hasta 2010.
Pero el calentador aún tiene otra baza: Caja Madrid. La idea de Galán era que las cajas de ahorros de la geografía Iberdrola (Euskadi, Valencia, las dos castillas, etc.) entraran en el Consejo, y puede decirse que lo ha conseguido. El único que falta es Caja Madrid, que siempre se ha resistido a entrar. En otras palabras, su presidente, Miguel Blesa, constituye la gran esperanza de su amigo Florentino Pérez. Que compre iberdrolas en el mercado y le apoye en su lucha contra Galán.
Ojo, que en la trama está colaborando nada menos que don Rodrigo Rato, el hombre de Lazard, ahora íntimo de Florentino, a quien nunca le ha caído bien Galán. Blesa y Rato almorzaron días atrás en el conocido restaurante madrileño O'Pazo. El hombre de Lazard, que ahora se deja fotografiar con Florentino Pérez con todo entusiasmo, habló de ello y prometió a Blesa que no estaba en la trama para sustituirle al frente de Caja Madrid. Y es muy cierto: por el momento, Rato contestó negativamente al ofrecimiento de Esperanza Aguirre en este sentido. Al menos por el momento.
Conclusión, Rato anima a Blesa a entrar en Iberdrola, y le promete que no conspirará más con Esperanza Aguirre para echarle de la Presidencia de Caja Madrid. Así que no se extrañen si en pocos días, Caja Madrid nos anuncia que posee un paquete de Iberdrola y que ha pedido puestos en el Consejo. Si contara con Caja Madrid, Pérez sí podría lanzar el órdago a Galán, especialmente desde dentro, y sin el concurso de ningún extranjero, por lo que el Gobierno miraría hacia otro lado.
Ahora bien, no conviene olvidar que ACS, gran amigo del Gobierno valenciano de Francisco Camps, no cuenta con el beneplácito del primer accionista: la BBK. En contra de lo que pregona la rumorología madrileña, su presidente, el peneuvista Xavier de Irala, tiene en la mejor consideración a Galán y no quiere participar en una operación que, a un nacionalista como él, le suena a pepera de comienzo a fin.
Lo que está claro es que, en el entretanto, Florentino Pérez se ha convertido en el mejor "calentador" de valores del mercado español.
Además, consiga ejecutar la traición a Galán o no, lo cierto es que sí intentará alcanzar el 20% de Iberdrola, Con ese porcentaje, podría hacer algo más que sumar el dividendo al balance de ACS, podría consolidar por puesta en equivalencia, introduciendo la diferencia patrimonial. Ahora que ya no posee Fenosa, con la que la consolidación era global, al 100 por 100, el balance de ACS se queda más tieso que la mojama.