El premio Nobel de medicina italomericano Renato Dulbecco, conocido por sus estudios sobre el cáncer, ha fallecido a los 97 años en La Jolla, California.
Fue director adjunto en el Imperial Cancer Research Fundation Laboratory de Londres y jefe de la Fundación Italo-Americana para la Investigación contra el Cáncer.
La Asociación Española contra el Cáncer ha realizado una investigación en la que han participado profesionales de la AECC, médicos, oncólogos, psicólogos y trabajadores sociales.
La palabra cáncer es un término muy amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades. Cada uno puede tener características completamente diferentes al resto de los cánceres, pudiendo considerarse enfermedades independientes, con sus causas, su evolución y su tratamiento específicos.
Sin embargo, todas ellas tienen un denominador común: las células cancerosas adquieren la capacidad de multiplicarse y diseminarse por todo el organismo sin control. El cáncer no es sólo una enfermedad física. Para la mayoría de las personas el cáncer es la primera enfermedad grave ante la que se enfrentan.
Sin duda, enfrentarse a un diagnóstico de cáncer es una difícil situación, pero hay muchas cosas que se pueden hacer. Si eres enfermo o tienes una persona allegada con la enfermedad te interesa conocer las pautas para sentirte mejor. Cada día pueden surgir nuevos retos y situaciones, pero tu vida sigue.
Pero además, existen muchos aspectos relacionados con tu estilo de vida que también tendrás que conocer. Necesitarás dormir y descansar. Tendrás que cuidar tu alimentación y mantener una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y pescado.
Es el momento de dejar los malos hábitos. Así pues, si eres fumador, debes dejar el tabaco. Haz ejercicio de forma regular. Las revisiones médicas serán parte importante de esta vida más sana de la que tú eres el protagonista.
Actualmente se sabe que ciertos hábitos poco saludables suponen un alto factor de riesgo y pueden provocar cáncer. Todos tenemos la capacidad de llevar una vida saludable. Siete de cada diez cánceres se podrían evitar.
Existe una demanda generalizada de una atención centrada en el ser humano, de calidad y a costes razonables, que permita una vida digna. Las prioridades de los pacientes son: tener los síntomas aliviados, una sensación de control en la toma de decisiones, no ser una carga y estrechar los lazos con sus seres queridos.
Por último, los cuidados paliativos intentan dar una respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de los enfermos en fase avanzada y terminal, así como de sus familiares. Tienen como objetivo fundamental aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Esto supone necesariamente que los profesionales y las Administraciones Sanitarias asuman el reto de prestar una atención integral que tenga en cuenta no sólo los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales, sino también el que se preste en el lugar idóneo, con especial énfasis en el periodo agónico.
Clemente Ferrer
clementeferrer3@gmail.com