La cifra de paro se sitúa en el máximo de los últimos 11 años
Somos el país de la UE (27 miembros) con más desempleo total, con más desempleo juvenil, con más desempleo femenino. Y la culpa no es de la crisis financiera: los países de nuestro entorno sufren la crisis de crédito pero no se les dispara el paro
Mal. Vamos mal. Muy mal. Un drama. Un desastre. El INE ha hecho públicos los datos de paro de septiembre. Crece un 3% y se sitúan por encima de las 2,6 millones de personas. Nos colocamos en el máximo situado en 1997. Es decir, regresamos a los malos datos de paro heredados por Aznar de la anterior gestión de Solbes. Es el gran fracaso de la política económica de Zapatero. No ha conseguido mantener el empleo ni invertir en infraestructuras. Al final, el paro hay que pagarlo. Es la razón de que se incremente el gasto social. ¡Maldito gasto social si es este!
Y no sólo eso, sino que el avance vertiginoso del paro hace que las cuentas públicas se deterioren a ritmo de vértigo. En sólo un año vamos a pasar de un superávit del 2,2% a un déficit en el entorno del 2%. Cuatro puntos de deterioro en sólo 12 meses.
España se encuentra ya a la cabeza del paro de la UE27 por encima de Eslovaquia. Somos los que más paro tenemos, los que más hemos destruido empleo y los que peor evolución hemos tenido en el último año. Encabezamos el paro global, el paro juvenil, el paro femenino, el aumento de paro. Y la culpa no es de la crisis financiera: los países de nuestro entorno sufren la crisis de crédito pero no se les dispara el paro al mismo ritmo que a España. Reino Unido, el más afectado, Francia, Holanda, Italia, Alemania son países tan financieros como España o más, pero la crisis no ha afectado a su mercado de trabajo con la misma intensidad que al español.
Y en paro juvenil, superamos en 10 puntos a la media europea situada en el 14%. Mucho. Sin duda hemos fracasado en política de empleo. Y eso significa haber fracasado en política económica. El Gobierno ZP se está cubriendo de gloria.