- La vicepresidenta económica adelanta que se sabrá la subida de impuestos en la próxima Ley de Presupuestos
- Soraya (PP): "Tenemos un plan global"
- Luis de Guindos (economista): "Estamos pagando los errores del Gobierno: los planes E, los 400 euros, los 420..."
- José Ramón Caso (consultor empresarial): "El principal problema del desacuerdo fiscal entre EEUU y la UE refleja que no se han cumplido los pronósticos económicos"
- Ramón Tamames (catedrático de Economía): "Si se recortan como en España buena parte de las inversiones públicas reproductivas, estamos metiendo la pata hasta el corvejón"
- Eduardo San Martín (periodista), sobre el burka: "En el ámbito privado, que cada uno se ponga lo que le dé la gana"
- Joaquín Estefanía (periodista): "Todos estamos en contra del burka en el espacio público y privado"
- Margarita Sáenz Díez (periodista): "Los que han levantado el banderín del burka están transmitiendo que no quieren que los musulmanes impongan sus formas de vida"
- Esther Jaén (periodista): "Me parece que el periodista tampoco le tiene ningún cariño a  McChrystal"
- Carmen Morodo (periodista): "Es imposible creer que el general McChrystal no supiera las consecuencias que iba a tener esa conversación"
- Juan Ramón Lucas (periodista): "Me inclino a creer que McChrystal es tan chulo que creía que sus declaraciones no iban a tener consecuencias"
En TVE, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha afirmado que en la reforma laboral hay margen para detallar más las causas objetivas del despido, como le piden algunos grupos parlamentarios. No ha querido detallar qué impuestos subirán y a quiénes, ya que se sabrá en la nueva Ley de Presupuestos, y sobre estos no contempla -ha dicho- que no se aprueben.

El PP, por su parte, por boca de Soraya Sáenz de Santamaría, ha salido al paso de las críticas a su partido por no revelar su plan: ha dicho que su partido tiene un "plan global", que no le gusta esta reforma laboral y ha respondido a José Blanco -que acusó a Rajoy de ser una molesta 'vuvuzela'. Para Soraya, el Gobierno es como el balón jabulani, "que no se sabe por dónde va a salir".

Por lo demás, se ha habado de las desavenencias entre EEUU y la UE sobre fiscalidad: lo han hecho en Intereconomía José Ramón Caso y Ramón Tamames. Luis de Guindos, por su parte, se mostraba muy crítico con el Gobierno: "Estamos pagando los errores del Gobierno: los planes E, los 400 euros, los 420...".

En la SER, Joaquín Estefanía, Margarita Sáenz Díez y Eduardo San Martín debatían sobre el burka. Mientras que en RNE, Juan Ramón Lucas, Esther Jaén y Carmen Morodo hacían lo mismo con la destitución por Obama del general estadounidense McChrystal por sus declaraciones contra él. ¿Pasaría eso en España, teniendo en cuenta que este Gobierno se acoquina como el Rey de Marruecos, como destacaba hoy La Razon?

Elena Salgado dice que hay margen para detallar más "las causas objetivas del despido"

En TVE, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha señalado respecto a la reforma laboral que se podrían perfilar más algunas cosas durante el trámite parlamentario. Por ejemplo, "las causas objetivas del despido". "Se nos pide que se detallen todavía más, aunque nosotros pensamos que es al revés: detallarlas más puede dificultar el margen" en las negociaciones entre los trabajadores y las empresas. Según Salgado, esta reforma "trata de favorecer la contratación indefinida".

Respecto a la investigación de 3.000 fortunas en Suiza por parte de Hacienda, Salgado ha explicado que "estas cuentas, los titulares han recibido ya los requerimientos y tienen que ponerse en orden con Hacienda y tendrán la sanción y recargos correspondientes". Y ha especificado que "pueden ser 3.000 cuentas, aunque no 3.000 titulares: puede haber varias cuentas del mismo titular".

La vicepresidenta económica también ha recordado que la reforma de las pensiones ya está sobre la mesa del Pacto de Toledo y el Gobierno espera su propuesta. "Después, elaboraremos el proyecto de ley". El Gobierno propuso elevar la edad de jubilación hasta los 67 años. Y entre las cosas que se van a abordar está, por ejemplo, el que las personas que pierden su empleo en los últimos años de su vida laboral ven su pensión muy reducida: "Entendemos que esa situación debe abordarse".

En cuanto a la próxima subida de impuestos, Salgado ha dicho que "si es posible nos parecería más razonable que todo lo que se vaya a hacer se plantee en la ley de Presupuestos, que es el momento en el que los ciudadanos saben de dónde obtenemos los recursos y para qué los vamos a utilizar". "Y ese es el momento para decir que creemos que los que más tienen deben contribuir más a esas finalidades de servicio público". Además, ha dicho, "no contempla" que no se aprueben los presupuestos, o sea, su prórroga, y que van a permitir seguir financiando un gasto social muy importante" y "la reducción del déficit".
 
Soraya (PP): "Tenemos un plan global"

En la SER, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado lo que haría el PP en materia económica: "Tenemos un plan global, esto no se soluciona con medidas aisladas impuestas desde fuera, deben ser eficaces y justas. Hay que hacer un plan. Hay que ajustarse pero no a costa de los pensionistas. Desde 1997 se les actualiza el coste de la vida. Hay que hacer lo contrario de lo que hace Zapatero y dejar de gastar lo que no hay. Hay que hacer un ajuste fiscal y una nueva política. Me parece bien lo de Suiza, pero al final pagan los ciudadanos de sueldo normal. Hay que reformar muchas cosas, hay que hacer una apuesta por la educación y cambiar el modelo".

En cuanto a la reforma laboral, Sáenz de Santamaría señalaba que "es necesaria una reforma que se contrate más y el empleo sea más estable, que haya más flexibilidad interna y que el despido sea el último recurso, que se puedan cambiar cosas y no haya que destruir empleo".

Soraya también ha respondido a la crítica que el ministro de Fomento, José Blanco, hizo del líder del PP, Mariano Rajoy, al que comparó con una vuvuzela: "Yo también podría decir que el Gobierno es como el balón Jabulani: gira sobre sí mismo, hace giros extraños y no sabe por dónde va a salir". "Blanco es el ministro de Fomento y debería dedicarse menos a insultar y más a invertir". Y ha añadido: "En España hay muchas crisis y no es momento de bromas".

Luis de Guindos (economista): "Estamos pagando los errores del Gobierno: los planes E, los 400 euros, los 420..."

En Intereconomía, el economista Luis de Guindos se refería a la división entre EEUU y la UE por los planes contra el déficit en vísperas del G-20: "Hace seis meses las perspectivas eran mejores que las que tenemos actualmente y eso ha llevado a los americanos a decir que no es el momento de retirar los estímulos fiscales. Por contra, los europeos dicen que es el momento de empezar a retirarlos porque si no podemos tener un problema de colocación de deuda pública muy importante". "Ese contraste de parecer genera bastantes dudas sobre una estrategia coordinada y común de política económica del mundo". "Si se generalizan las dudas sobre el riesgo soberano, eso empieza afecta al siguiente riesgo, que es el bancario".

Luis de Guindos también ha comentado la situación de la economía española: "Estamos aquí en parte por los errores del Gobierno. Si en España, en vez de tener un déficit público del 11% el año pasado lo hubiéramos tenido del 7%", "no estaríamos en el disparadero de los mercados". "Ello se debe a que ha habido acciones discrecionales de expansión del gasto que han cebado la bomba de los temores que existían sobre la economía española". "Nos han traído hasta aquí los planes E, los 400 euros, los 420, el pacto de financiación autonómica, todas esas medidas extraordinarias de estímulo fiscal que eran para evitar la destrucción de empleo -que no lo consiguieron- nos han llevado a un déficit  público del 11%". "Esos errores del Gobierno se pagan, y los estamos pagando ahora y hay que generar credibilidad sobre el convencimiento del Gobierno sobre dicha política económica".

José Ramón Caso (consultor empresarial): "El principal problema del desacuerdo fiscal entre EEUU y la UE refleja que no se han cumplido los pronósticos económicos"

Los principales responsables de la política económica de la Administración Obama se han dirigido a sus colegas del G-20 para que no apliquen recortes fiscales que frenen el crecimiento. Por su parte, los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Herman van Rompuy y José Manuel Durao Barroso han enviado una carta a los líderes del G-20 en la que establecen sus prioridades para salir de la crisis, que pasa por empezar la consolidación fiscal sustancial como muy tarde en 2011. En la tertulia de Intereconomía, los tertulianos se referían a esa división entre EEUU y la UE por los planes contra el déficit en vísperas del G-20. Para José Ramón Caso, consultor empresarial, "el principal problema del desacuerdo refleja que no se han cumplido los pronósticos de hace seis meses o un año de la propia Reserva Federal y de las instituciones como el FMI, OCDE, etc., de que estaríamos ya en una recuperación importante al menos en EEUU y en buena parte de los países del área de la OCDE, salvo algunos de Europa. Es todo mucho más despacio, e incluso empieza a haber voces de que hay mucho problema por aflorar". "Ante este escenario de que las cosas van flojas en EEUU se quiere seguir echando dinero público para mantener viva la actividad en la economía que había logrado insuflar en el primer semestre con el programa de ayudas, mientras que en Europa la doctrina es que hay que hacer el ajuste ya porque si no, nos metemos más en el pozo aunque el ajuste suponga que el ritmo de recuperación va a ser más lento".

Ramón Tamames (catedrático de Economía): "Si se recortan como en España buena parte de las inversiones públicas reproductivas, estamos metiendo la pata hasta el corvejón"

El catedrático de Economía Ramón Tamames explicaba en la misma emisora que "se está confirmando más que nada la teoría de la W y el debate es interesante, el problema está en la calidad del recorte. Y si se hace el recorte como en España en buena parte de las inversiones públicas reproductivas estamos metiendo la pata hasta el corvejón. Y hay que decírselo al ministro Blanco, porque se han recortado 7.000 millones de euros de inversión entre este año y el que viene. Y luego está en peligro el plan extraordinario de inversiones que eran para este año y el próximo otros 17.000 millones. Eso es un disparate porque son inversiones reproductivas. De cada millón de euros que se invierte en obra pública pueden crearse hasta 18 empleos y vuelve en forma de impuestos 580.000. Son cifras impresionantes. Recortar eso es un disparate". "Lo que se está haciendo con las inversiones públicas es catastrófico".

Eduardo San Martín (periodista), sobre el burka: "En el ámbito privado, que cada uno se ponga lo que le dé la gana"

En la SER, se comentaba que el pleno del Senado aprobó ayer una moción del Grupo Popular que insta al Gobierno a realizar las reformas legales y reglamentarias necesarias para prohibir el uso del velo integral (burka o niqab) en los espacios públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa. A Eduardo San Martín le cuesta trabajo pensar "que un ciudadano ilustrado no vea en la actitud de los partidos una actitud inadecuada. Si se trata de combatir este movimiento xenófobo no es haciendo una subasta para ver quién es más xenófobo, porque entonces los ciudadanos no encontrarán ninguna distinción entre votar a ese partido y al otro. Es mucho más clarificador saber exactamente cuál es la dimensión electoral que tiene esto". "En el ámbito privado, que cada uno se ponga lo que le dé la gana, en su casa".

Joaquín Estefanía (periodista): "Todos estamos en contra del burka en el espacio público y privado"

El periodista Joaquín Estefanía, también en la SER, explicaba que "sobre el burka no hay debate. Todos estamos en contra del burka en el espacio público y privado. Entonces la discusión es si se va a hacer una legislación ad hoc". "Ahí tiene razón la ministra (de Igualdad): el burka es lo peor".

Margarita Sáenz Díez (periodista): "Los que han levantado el banderín del burka están transmitiendo que no quieren que los musulmanes impongan sus formas de vida"

La periodista Margarita Sáenz Díez opinaba en la misma emisora que "el referente electoral en lo del burka es el banderín de enganche que oculta sentimientos de rechazo". "Los que han levantado ese banderín están transmitiendo que no queremos que los musulmanes impongan sus formas de vida en los círculos en los que habitan en España o Cataluña".

Esther Jaén (periodista): "Me parece que el periodista tampoco le tiene ningún cariño a  McChrystal"

El presidente de EEUU, Barack Obama, destituyó ayer al general Stanley McChrystal por sus declaraciones a la revista Rolling Stone y recurrió a David Petraeus para tomar el mando de la misión en Afganistán. En RNE se comentaba. Esther Jaén señalaba que "una de las excusas es que se habían bebido unas copas. Pero es evidente que lo tiene que destituir. Porque no es ya Obama, al vicepresidente Biden lo pone a caer de un burro, pero es que encima se mete con el ministro de Defensa francés, al que llama 'fucking-gay'. Es que dice unas barbaridades". "Me parece que el periodista tampoco le tiene ningún cariño". "ha hecho un relato estupndo para l comprador de Rolling Stone, pero le ha hecho polvo al hombre".

Carmen Morodo (periodista): "Es imposible creer que el general McChrystal no supiera las consecuencias que iba a tener esa conversación"

La periodista Carmen Morodo no se cree que "el general McChrystal no supiera las consecuencias que iba a tener esa conversación. Es imposible de creer. Sabe de qué va la historia. Y los enfrentamientos vienen de lejos. Es cierto que siempre ha sido muy franco en el lenguaje. Mantuvo ese pulso con Obama y consiguió que le diesen los 30.000 soldados más. No había una acuerdo ni sintonía total sobre la estrategia en Afganistán. Él tenía que saber que las consecuencias eran esa destitución fulminante". "Jerárquicamente, Obama es  su jefe y no podía permitir eso". "Detrás está esa falta de sintonía y que las cosas en Afganistán no funcionan, no van bien".

Juan Ramón Lucas (periodista): "Me inclino a creer que McChrystal es tan chulo que creía que sus declaraciones no iban a tener consecuencias"

Juan Ramón Lucas se inclinaba a pensar que "en España a lo mejor alguien hubiera cuestionado el papel del periodista o hubiera tratado de tapar eso, de que no saliera, y allí no". "Yo me inclino a creer que es tan chulo que cree que eso no va a tener consecuencias".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com