- El problema es que no se puede lanzar una OPV sobre Endesa tras jibarizar Endesa.
- En cualquier caso, de entrada, los italianos se llevarán el 92% de 6.353 millones de euros de dividendo extraordinario.
- Y con la posibilidad de no pagar impuestos en España.
- OPV que aún está por concretar: no sabemos ni cuánto ni a quién se colocará.
- Y no aclara las inversiones a realizar en España, aunque las cifran en 2.500 millones de euros entre 2014 y 2016. Borja Prado había prometido 4.000 millones.
- El nuevo consejero delegado de Endesa, Pepe Bogas, no aclara si comprarán E.ON España. Y es que, ¿vale la antigua Viesgo 3.000 millones de euros
- La eléctrica pide la renovación de las centrales nucleares y que el Gobierno acelere la titulización pendiente.
Día del inversor en Endesa, allá en Londres. Mucha indefinición en los mensajes del presidente de Endesa, Borja Prado (en la imagen), y del nuevo Ceo, Pepe Bogas. Lo que sabemos con certeza es que prosigue el vaciamiento de la española Endesa por los italianos de ENEL. Primera etapa: ENEL se llevará el 92% (su participación en el capital) de los 6.353 millones de euros en dividendo extraordinario por la venta de Enersis. Eso sí, los réditos de ese troceamiento de Endesa se intentan alargar en el tiempo. La razón es simple: si reduce una empresa a la mitad de su tamaño de una tacada, luego no puede esperar que la OPV que preparas (se supone que sobre un 22% del capital, aunque no está claro) se valore como antes del troceamiento. En definitiva, palo y zanahoria.
Tampoco aclararon Borja Prado y su equipo el desglose de las inversiones que van a realizar España a cambio del vaciamiento. En principio iban a ser más de 4.000 millones de euros y ahora hablan de poco más de 2.000 entre 2014 y 2016. En generación y distribución, pero lo cierto es que están reduciendo su capacidad de generación en las térmicas de carbón, que es su especialidad.
Pepe Bogas no aclaró si se van a hacer con E.ON España. El problema es que los analistas se preguntan si la antigua Viesgo vale los 3.000 millones de euros que piden los alemanes.
Endesa asegura que está dispuesto a jugar fuerte con las nucleares, y solicitan al Gobierno que alargue la vida de los reactores. El problema es: ¿con canon o sin canon, como ya hizo el PP con las hidráulicas en tiempos de Aznar y Josep Pique
Exige el Gobierno a Soria que aborde la titulización antes de fin de año. Titulización que lleva pendiente más de un año (a Florentino Pérez, lo del Castor se lo han arreglado en dos meses). En esto tienen toda la razón. Ocurre que Soria se juega su prestigio en conseguir un déficit de tarifa igual a cero en el presente año 2014. A lo mejor retrasa el decreto hasta el 1 de enero.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com