¿Es que los peruanos conducimos peor que los ecuatorianos o venezolanos?, le pregunta a Zapatero

Perú ha alcanzado una velocidad de crucero en su nivel de crecimiento. En el 2005 creció un 6%, en el 2006, un 8% y en el 2007 un 8,3%. Por eso su presidente Alán García, no se plantea realizar ningún tipo de modificación. "Si algo funciona, no lo toques". ¿Cuáles son las apuestas? Para los grandes inversores, la industria petroquímica y la industria minera. Sólo hay un problema: las plantas petroquímicas exigen una inversión de 1.200 millones de dólares mientras que las mineras se elevan a 2.000. "Eso sí, con una altísima rentabilidad".

¿Y para los medianos? Para los inversores medianos, García recomienda uvas, joyas y flores. Uvas para plantar en una zona del país donde nunca llueve, pero hay mucha humedad. "Es una costa con aire acondicionado". Un clima que consideraron una maldición y que ahora han descubierto como enormemente positivo para el negocio de las uvas. Tiene -según García- un nicho de salida muy jugoso, sin competencia con ningún país. Y la posibilidad de vender pasas a los italianos "para que hagan sus panteones". De hecho ya se han montado 5 fábricas de pasas en la zona.

Y sino, joyas. Perú es el tercer exportador de oro, pero sólo vende un 1% en el mercado americano. "No ha existido una política de promoción". Y es un sector, señala el presidente, que genera mucho empleo y mucha ganancia. Por último: flores. Un negocio que se vio arruinado en Colombia por culpa del terrorismo y que ha prosperado fenomenalmente bien en Ecuador. "No se enfrenten Uds. con los Estados Unidos, que sus principales clientes; bueno y si lo hacen, ahí estaremos nosotros para aprovecharnos". Es la recomendación de García a Correa. Son las propuestas de inversión del presidente peruano a un auditorio plagado de empresarios.