- Ahmadineyad, a Ana Pastor: "Usted quiere imponerme su opinión; y yo yo no voy a aceptarlo"
- El presidente de Irán acusa a Europa y EEUU de apoyar a todos los dictadores del mundo, también a Gadafi
- Sobre la lapidación de mujeres y condenas a homosexuales, responde: "¿Acaso el pueblo europeo puede intervenir en los asuntos iraníes?"
- Sobre los opositores iraníes desaparecidos: "¿Pero tiene que saberlo usted?, ¿es usted su abogada?"
- Otra de sus 'perlas': "Yo sé que el Gobierno español reprimió a los separatistas vascos"
- Ignacio Villa (tertuliano 13 TV): "Se ha utilizado una demagogia muy barata por parte de los antinucleares"
- José Ignacio Wert (tertuliano 13 TV): "Si se produjera una catástrofe, por supuesto que hay que hablar de la seguridad de la energía nuclear"
- Rosa Paz (tertuliana 13 TV): "Yo hasta ahora lo que he visto es que el Consejo de Seguridad Nuclear en España ha estado reunido todo el fin de semana"
- José María Ridau (tertuliano SER): "Lo sorprendente es que un país que se sitúa en una importantísima zona sísmica tuviera centrales nucleares"
- Mikel Porta (tertuliano SER): "Sería deseable que nadie se aprovechara a mayor gloria de sus intereses electorales, que existen, o de sus prejuicios ideológicos, que también existen"
Gran entrevista hoy de Ana Pastor al presidente de Irán en TVE. No tiene desperdicio. Le ha preguntado por todo, con valentía. Y Mahmud Ahmadineyad se ha puesto nervioso. Aquí tienen la transcripción.
Preguntado por la situación en Libia, con las revueltas contra el régimen de Gadafi, le ha respondido: "En todos los lugares del mundo hay que respetar la opinión del público, es el pueblo el que tiene la soberanía y el que gobierna tiene que respetar los derechos del pueblo". "La intervención militar (extranjera) va a ser peor aún, la experiencia de Irak y Afganistán está delante de nosotros". "Se han matado miles de personas". "Creo que se puede controlar la situación con otros instrumentos".
¿Qué instrumentos?, le pregunta Ana Pastor, y responde: "Si ellos no intervienen en los asuntos de Libia, creo que el pueblo libio puede decidir su futuro. Las intervenciones occidentales van a hacer peor la situación".
"Pero Gadafi está masacrando a su pueblo; si nadie interviene, ¿cual es la solución?", pregunta Pastor. Y responde Ahmadineyad: "Lo que estamos viendo en esa zona es la consecuencia de las medidas hechas anteriormente. Esas medidas y actuaciones originaron esta situación actual. ¿Quiénes ayudaron a los dictadores en los últimos 50 años, de dónde vinieron los armamentos? ¿Acaso fabricaron los armamentos el pueblo o los gobiernos?".
Pastor: "Pero hay una gran diferencia entre lo que ha pasado en Libia y lo que ha pasado en Egipto y Túnez. Y es que en estos dos países los presidentes salieron, pero en Libia, Gadafo se ha agarrado a la silla y está masacrando a su pueblo".
Ahmadineyad: "Las circunstancias actuales, ¿son fruto de quiénes?, ¿quiénes administraron la situación durante los últimos 50 años?
Pastor: "Busquemos una solución". "¿Cuál sería la posición de Irán sobre una zona de exclusión aérea con capacidad para derribar aviones libios?
Ahmadineyad: "Es más complicada la situación. Los occidentales tienen que dejar de lado la visión colonialista. Porque hay que encontrar un diálogo directo con el pueblo. Esto es viable. Que no intervengan ellos. Sabemos de dónde vienen esos armamentos".
Pastor: "Presidente, cuatro semanas después el pueblo libio no ha conseguido echar a Gadafi. No sé cuál es la solución que propone usted: un diálogo entre quién, con quién, bajo el auspicio de quién?"
Ahmadineyad: "Usted puede insistir en su pregunta, yo no tengo insistencia de convencerle a usted. Pero sí sabemos de dónde vienen sus armamentos que están matando al pueblo".
Pastor: "¿De dónde viene ese armamento, a quién está acusando?"
Ahmadineyad: "De gobiernos que hoy mismo ni se atreven a sancionar económicamente al Gobierno libio".
Pastor: "¿Está pensando en EEUU?"
Ahmadineyad: "Esta situación actual es el fruto de la intervención de EEUU y de Europa. Y lamentablemente todavía están haciendo intervenciones en los asuntos de la región. Ellos tienen un planeamiento para nuestra región". "Si ellos se van de esta zona, nosotros comprometemos que la situación se va a normalizar".
Pastor: "Es decir, estamos hablando de pasar del tutelaje de occidente al de Oriente, porque está hablando prácticamente en primera persona. ¿No cree que lo que está pasando en Libia, Túnez, Egipto, Bahrein, Yemen viene de la falta de libertad de esos pueblos?
Ahmadineyad: "Creemos que no hay libertad en esa zona. Pero la pregunta es: ¿quiénes restringieron la libertad del pueblo durante los últimos 50 años? ¿Los dictadores estaban apoyados por quiénes?".
Pastor: "A usted también le acusan, Hillary Clinon ha dicho que usted está de alguna manera influyendo en lo que ha pasado en Bahrein y Yemen. ¿Está Irán interfiriendo también en esos países?".
Ahmadineyad: "Ella que ha estado acusándonos tiene que justificar con documentos esa acusación". "¿Con quiénes tenían esos contratos de compra de armamento?"
Pastor: "Los periodistas en España no estamos acostumbrados a responder preguntas, sino a hacerlas. Déjeme que le diga que lo mismo que usted está diciendo sobre otros países, se lo recriminan a usted. Usted fue duro con Gadafi, dijo que estaba aplastando a su pueblo. Hay quien piensa que usted también lo está haciendo. ¿Tiene miedo de que aquí en Irán ocurra lo mismo que ha ocurrido alrededor?"
Ahmadineyad: "No es aceptable esa actuación, es condenable".
Pastor insiste: "¿Usted no está reprimiendo las protestas del pueblo iraní?"
Ahmadineyad: "Jamás, nunca hemos hecho eso. Durante los últimos 30 años hemos tenido 30 elecciones libres. Yo cada semana voy por las calles durante cuatro horas hablando con la gente. Tenemos la experiencia de matanzas en EEUU y Europa. E incluso ahora mismo, hay cárceles secretas en Europa. Cuando algún científico o pensador escribe algún libro le echan a prisión".
Pastor: "En España, eso no ocurre, a nadie le encarcelan por escribir un libro, y aquí sí hay una acusación de que hay dos opositores encarcelados".
Ahmadineyad: "En la vecindad de España están haciendo esto. En Irán nadie está en prisión por haber escrito un libro. Esas noticias falsas".
Pastor: "¿La prensa internacional miente?"
Ahmadineyad: "Mi pregunta es esta: ¿quiénes vendían anualmente 60.000 millones de armamento... ¿El pueblo se está matando por los armamentos de qué países?".
Preguntado otra vez Ahmadineyad por el paradero de los líderes opositores iraníes desaparecidos Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, ha respondido: "A usted le gusta que yo le conteste según usted quiera. Usted tiene que preguntarme a mí y escuchar también mi respuesta. Y después que los televidentes juzguen. Ellos piensan y que ellos mismos decidan. Usted no tiene que decidir en el lugar de los televidentes. Usted quiere imponerme su opinión. Y yo yo no voy a aceptarlo. Mi pregunta clara es esta: ¿quiénes en los últimos 50 años apoyaron a las dictaduras?". "Dé muestra de un solo dictador que no estuviera apoyado por EEUU y Europa. En Irán hubo un dictador que mataba 15.000 a su pueblo. Él estaba ayudado también por EEUU y Europa e incluso habían firmado con él un tratado nuclear. Por favor, nómbreme un solo dictador en todo el mundo que no estuviera apoyado por EEUU y Europa". "Si resolvemos el problema libio hoy, mañana surgirán mil problemas más porque esto es la consecuencia de Europa y EEUU".
Pastor: "Le insisto, no es sólo EEUU y Europa, los medios de todo el mundo hablan de lo que está pasando aquí con la oposición y me gustaría que me diga qué ha ocurrido con Musaví y Karrubí, los dos líderes de la oposición. No sabemos dónde están, dígame ¿qué noticias hay de ellos?".
Ahmadineyad: "¿Pero tiene que saberlo usted?, ¿es usted su abogada? En todos los países hay oponentes, y hay ley. La oposición puede infringir la ley. ¿No hay oposición en España?, ¿no hay fuerzas separatistas en España? ¿Ustedes permiten a esas fuerzas separatistas incendiar los edificios públicos, pegar al pueblo en las calles, incendiar las casas de la gente? Si en España alguien hace estas atrocidades, ¿qué hará el juez?". "Si algunas personas por las calles agredieran a la gente y les atacaran con arma blanca, ¿qué hace el Gobierno, qué hace el juez, en España sólo les mira? Yo sé que el Gobierno español reprimió a los separatistas vascos".
Pastor: "No, es diferente el delito ideológico. Y está hablando para España. En España el delito ideológico no existe, la oposición por ser tal no está en la cárcel".
Ahmadineyad: "En la calle se incendia un edificio, ¿qué va a hacer la policía con respeto a esa persona, y el juez? ¿En España no gobierna la ley? Si alguien viola la ley, el juez también va a proceder contra él. En Irán ha habido el menor nivel de enfrentamiento con esas personas. Ese juego que están haciendo los europeos y los norteamericanos bajo el nombre de la democracia no tiene ya efecto. Mi pregunta es esta: todos los dictadores están paoyados por EEUU y Europa, ¿cómo ellos se proclaman ser apoyantes de la democracia?". "EEUU y Europa están en contra de nosotros".
Pastor: "Estamos hablando de democracia. En Europa existe el Parlamento europeo y ha sido especialmente duro con dos asuntos relacionados con el pueblo iraní. Con las ejecuciones a homosexuales y con la lapidación (a mujeres). En Europa llama mucho la atención que todavía exista una pena tan dura y terrible para mujeres y para hombres. ¿Qué contesta el presidente Ahmadineyad?".
Ahmadineyad: "¿De dónde ha traído sus facultades para intervenir en nuestros asuntos? ¿Acaso el pueblo europeo puede intervenir en los asuntos iraníes?". "Nosotros decimos que el pueblo europeo es el más reprimido bajo la tiranía del mundo, porque el pueblo europeo tiene derecho de elección, ellos sólo están obligados a votar a unos cuantos partidos políticos. Son prisioneros de los partidos políticos y muchos de ellos están controlados por los sionistas. Demuéstreme unos cuántos partidos políticos que puedan actuar libremente. ¿Por qué el Parlamento europoe no toma postura contra los crímenes de los sionistas?".
Pastor: "Hace poco estuvo en España el presidente de Israel, Simon Peres, y fue duro también con usted. El presidente Peres dijo que usted va a ser el próximo, en los países donde va avhaber revoluciones. Me gustaría que usted le responda a Israel".
Ahmadineyad: "Los alumnos saben que EEUU está influenciado por la propaganda sionista. Eso lo sabe todo el mundo. El pueblo europeo hoy es prisionero del régimen sionista. Nadie puede hablar contra el régimen sionista. La contribución del pueblo europeo beneficia al régimen sionista". "Después de haber pasado 65 años después de la segunda guerra mundial el pueblo alemán está pagando por esta guerra".
Pastor le pregunta por su relación con España, tras la detención del cónsul español. Responde el presidente de Irán: "En la historia de nuestras relaciones con España no hay ningún punto negativo. Hemos tenido y tenemos una relación económica muy buena". "La moral de nuestro pueblo está muy cerca de la moral del pueblo español. Queremos tener relaciones de amistad con todos los países del mundo. Creemos que el Gobierno español tiene que actuar independientemente. Si no insistimos sobre la justicia no vamos a tener éxito. Si el Gobierno de España y la UE insisten sobre una postura injusta, no podrán resolver el asunto". "Se ha acabado la era de la imposición. Y la UE tampoco puede imponer nada a nadie. Se ha acabado la era del engaño".
Ignacio Villa (tertuliano 13 TV): "Se ha utilizado una demagogia muy barata por parte de los antinucleares"
Una nueva explosión se ha producido esta madrugada -hora española- en el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima, lo que ha provocado un incendio en el reactor número 4. El primer ministro japonés, Naoto Kan, reconoció que aumentan las posibilidades de fuga radiactiva por lo que insistió en la necesidad de evacuar a las personas que viven a menos de 20 kilómetros de la planta. Se trata de la cuarta explosión ocurrida en Fukushima tras las que se sucedieron el pasado sábado y ayer lunes en los reactores 1 y 3. Mientras, el debate sobre las centrales nucleares se sucede en Europa. En 13 TV, los tertulianos lo analizaban. Para Ignacio Villa, "la referencia política que tenemos que tener es la de la canciller alemana Angela Merkel, creo que ha actuado con mucha inteligencia. Alemania tiene una política clara en favor de la energía nuclear y Merkel, que también está a favor de la energía nuclear, ha subrayado la necesidad de la seguridad y de revisar los mecanismos y protocolos de las centrales nucleares. No se ha desmarcado. Simplemente, para no dar línea al adversario político se ha limitado a subrayar la necesidad de la seguridad". "Creo que las tres centrales nucleares dañadas en Japón, si han aguantado lo que han aguantado, no habría por qué temer la seguridad". "En España, Garoña es similar a estas centrales nucleares japonesas y no pasa absolutamente nada. Podríamos discutir otras cuestiones. Pero una central nuclear tiene una capacidad de resistencia tremenda. Ha sido uno de los grandes terremotos de la historia y el más duro que ha tenido que aguantar una central nuclear, y lo ha aguantado". "Se ha utilizado una demagogia muy barata por parte de los antinucleares".
José Ignacio Wert (tertuliano 13 TV): "Si se produjera una catástrofe, por supuesto que hay que hablar de la seguridad de la energía nuclear"
José Ignacio Wert, también en 13 TV, afirmaba que "Japón es el país que más sabe de lo que es la fuerza nuclear no para fines pacíficos. Hay que recordar lo que es en la cultura japonesa el recuerdo de Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo, es un país en el que se ha hecho el desarrollo nuclear más completo, junto al de Francia y Canadá, del mundo, que tiene 77 reactores y que tras una catástrofe de la magnitud que se ha producido apenas registra problemas en tres de ellos y problemas que tienen gravedad pero aun así, la teoría es que las emisiones no se verterán al exterior porque el contenedor impedirá eso. En el fondo, esto puede convertirse en un test extremo de la seguridad de las centrales nucleares", "teniendo en cuenta además que se trata de una central nuclear de las más viejas de Japón". "Si se produjera una catástrofe, por supuesto que hay que hablar de la seguridad de la energía nuclear, que cada vez es mayor. Pero lo que parece que ha sido apresurado es esa convocatoria inmediata de los ministros de medioambiente de la UE, a instancias de Austria, para hablar de un tema sin tener realmente conocimiento de cuál es el alcance del problema".
Rosa Paz (tertuliana 13 TV): "Yo hasta ahora lo que he visto es que el Consejo de Seguridad Nuclear en España ha estado reunido todo el fin de semana"
La también tertuliana de 13 TV Rosa Paz explicaba que "el problema fundamental de la energía nuclear es la seguridad y qué hacer con los residuos nucleares. Son dos problemas que no acaban de estar resueltos. Es evidente que se ha avanzado mucho en la seguridad, pero se ha demostrado que una catástrofe natural, que no es imposible y no es predecible, puede poner en riesgo una central nuclear y generar una situación de emergencia. Todavía no se ha producido, afortunadamente, una situación gravísima, pero llevan tres días en Japón con mucho miedo y el resto del mundo". "Yo hasta ahora lo que he visto es que el Consejo de Seguridad Nuclear en España ha estado reunido todo el fin de semana".
José María Ridau (tertuliano SER): "Lo sorprendente es que un país que se sitúa en una importantísima zona sísmica tuviera centrales nucleares"
En la SER, los tertulianos también opinaban sobre la energía nuclear, tras el terremoto de Japón que ha afectado a algunas de sus centrales nucleares. Para José María Ridau, "estamos ante un episodio que demuestra los límites que tiene la tecnología para conseguir seguridad. Lo sorprendente es que un país que se sitúa en una importantísima zona sísmica tuviera centrales nucleares. Hay un exceso, sin duda, de confianza en la capacidad de la tecnología de prever cualquier acontecimiento, incluso las catástrofes nucleares, y como vemos en Japón, un de los países más desarrollados del mundo vemos la marca dramática de ese límite. Cuando esto pase habrá que dar muchas vueltas sobre la energía nuclear y sobre dónde se sitúan las plantas nucleares".
Mikel Porta (tertuliano SER): "Sería deseable que nadie se aprovechara a mayor gloria de sus intereses electorales, que existen, o de sus prejuicios ideológicos, que también existen"
Mikel Porta, también en la SER, afirmaba que "un debate sobre la energía nuclear hay que plantearlo en condiciones de tranquilidad y sosiego. La UE ayer, con la decisión de revisar los protocolos de seguridad, ya nos introduce directamente en el debate. Yo creo que como premisas deberíamos tener en cuenta, por ejemplo, que si nos ponemos a debatir, la seguridad absoluta es imposible, que Japón sísmicamente hablando no es la UE y tampoco hay que olvidar que somos energéticamente dependientes, que necesitamos energía nuclear para completar el mix y puestos a añadir, sería aconsejable que nadie se aprovechara de unos temores que pueden ser infundados o no, no lo sabemos". "Y sería deseable que nadie se aprovechara a mayor gloria de sus intereses electorales, que existen, o de sus prejuicios ideológicos, que también existen".
Margarita Sáenz Díez (tertuliana SER): "Ayer me llamaba la atención cómo se esforzaba por restar importancia a la tragedia de Fukuyima la presidenta del lobby español, llamado Foro Nuclear, María Teresa Domínguez"
La también tertuliana de la SER Margarita Sáenz Díez explicaba que "cuando sea el momento oportuno de reabrir el debate internacional sobre la energía nuclear, desde luego, nunca más, a mi juicio, será el mismo y con los mismos componentes para el análisis. Y tampoco van a ser los mismos los proyectos para alargar la vida de las centrales o la expansión de nuevas. Ayer me llamaba la atención cómo se esforzaba por restar importancia a la tragedia de Fukuyima la presidenta del lobby español, llamado Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, que quitaba total importancia a los riesgos. Me parecía imposible escucharla mientras mientras en Japón, poco después de sus declaraciones, ha pasado lo que ha pasado".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- El presidente de Irán acusa a Europa y EEUU de apoyar a todos los dictadores del mundo, también a Gadafi
- Sobre la lapidación de mujeres y condenas a homosexuales, responde: "¿Acaso el pueblo europeo puede intervenir en los asuntos iraníes?"
- Sobre los opositores iraníes desaparecidos: "¿Pero tiene que saberlo usted?, ¿es usted su abogada?"
- Otra de sus 'perlas': "Yo sé que el Gobierno español reprimió a los separatistas vascos"
- Ignacio Villa (tertuliano 13 TV): "Se ha utilizado una demagogia muy barata por parte de los antinucleares"
- José Ignacio Wert (tertuliano 13 TV): "Si se produjera una catástrofe, por supuesto que hay que hablar de la seguridad de la energía nuclear"
- Rosa Paz (tertuliana 13 TV): "Yo hasta ahora lo que he visto es que el Consejo de Seguridad Nuclear en España ha estado reunido todo el fin de semana"
- José María Ridau (tertuliano SER): "Lo sorprendente es que un país que se sitúa en una importantísima zona sísmica tuviera centrales nucleares"
- Mikel Porta (tertuliano SER): "Sería deseable que nadie se aprovechara a mayor gloria de sus intereses electorales, que existen, o de sus prejuicios ideológicos, que también existen"
Gran entrevista hoy de Ana Pastor al presidente de Irán en TVE. No tiene desperdicio. Le ha preguntado por todo, con valentía. Y Mahmud Ahmadineyad se ha puesto nervioso. Aquí tienen la transcripción.
Preguntado por la situación en Libia, con las revueltas contra el régimen de Gadafi, le ha respondido: "En todos los lugares del mundo hay que respetar la opinión del público, es el pueblo el que tiene la soberanía y el que gobierna tiene que respetar los derechos del pueblo". "La intervención militar (extranjera) va a ser peor aún, la experiencia de Irak y Afganistán está delante de nosotros". "Se han matado miles de personas". "Creo que se puede controlar la situación con otros instrumentos".
¿Qué instrumentos?, le pregunta Ana Pastor, y responde: "Si ellos no intervienen en los asuntos de Libia, creo que el pueblo libio puede decidir su futuro. Las intervenciones occidentales van a hacer peor la situación".
"Pero Gadafi está masacrando a su pueblo; si nadie interviene, ¿cual es la solución?", pregunta Pastor. Y responde Ahmadineyad: "Lo que estamos viendo en esa zona es la consecuencia de las medidas hechas anteriormente. Esas medidas y actuaciones originaron esta situación actual. ¿Quiénes ayudaron a los dictadores en los últimos 50 años, de dónde vinieron los armamentos? ¿Acaso fabricaron los armamentos el pueblo o los gobiernos?".
Pastor: "Pero hay una gran diferencia entre lo que ha pasado en Libia y lo que ha pasado en Egipto y Túnez. Y es que en estos dos países los presidentes salieron, pero en Libia, Gadafo se ha agarrado a la silla y está masacrando a su pueblo".
Ahmadineyad: "Las circunstancias actuales, ¿son fruto de quiénes?, ¿quiénes administraron la situación durante los últimos 50 años?
Pastor: "Busquemos una solución". "¿Cuál sería la posición de Irán sobre una zona de exclusión aérea con capacidad para derribar aviones libios?
Ahmadineyad: "Es más complicada la situación. Los occidentales tienen que dejar de lado la visión colonialista. Porque hay que encontrar un diálogo directo con el pueblo. Esto es viable. Que no intervengan ellos. Sabemos de dónde vienen esos armamentos".
Pastor: "Presidente, cuatro semanas después el pueblo libio no ha conseguido echar a Gadafi. No sé cuál es la solución que propone usted: un diálogo entre quién, con quién, bajo el auspicio de quién?"
Ahmadineyad: "Usted puede insistir en su pregunta, yo no tengo insistencia de convencerle a usted. Pero sí sabemos de dónde vienen sus armamentos que están matando al pueblo".
Pastor: "¿De dónde viene ese armamento, a quién está acusando?"
Ahmadineyad: "De gobiernos que hoy mismo ni se atreven a sancionar económicamente al Gobierno libio".
Pastor: "¿Está pensando en EEUU?"
Ahmadineyad: "Esta situación actual es el fruto de la intervención de EEUU y de Europa. Y lamentablemente todavía están haciendo intervenciones en los asuntos de la región. Ellos tienen un planeamiento para nuestra región". "Si ellos se van de esta zona, nosotros comprometemos que la situación se va a normalizar".
Pastor: "Es decir, estamos hablando de pasar del tutelaje de occidente al de Oriente, porque está hablando prácticamente en primera persona. ¿No cree que lo que está pasando en Libia, Túnez, Egipto, Bahrein, Yemen viene de la falta de libertad de esos pueblos?
Ahmadineyad: "Creemos que no hay libertad en esa zona. Pero la pregunta es: ¿quiénes restringieron la libertad del pueblo durante los últimos 50 años? ¿Los dictadores estaban apoyados por quiénes?".
Pastor: "A usted también le acusan, Hillary Clinon ha dicho que usted está de alguna manera influyendo en lo que ha pasado en Bahrein y Yemen. ¿Está Irán interfiriendo también en esos países?".
Ahmadineyad: "Ella que ha estado acusándonos tiene que justificar con documentos esa acusación". "¿Con quiénes tenían esos contratos de compra de armamento?"
Pastor: "Los periodistas en España no estamos acostumbrados a responder preguntas, sino a hacerlas. Déjeme que le diga que lo mismo que usted está diciendo sobre otros países, se lo recriminan a usted. Usted fue duro con Gadafi, dijo que estaba aplastando a su pueblo. Hay quien piensa que usted también lo está haciendo. ¿Tiene miedo de que aquí en Irán ocurra lo mismo que ha ocurrido alrededor?"
Ahmadineyad: "No es aceptable esa actuación, es condenable".
Pastor insiste: "¿Usted no está reprimiendo las protestas del pueblo iraní?"
Ahmadineyad: "Jamás, nunca hemos hecho eso. Durante los últimos 30 años hemos tenido 30 elecciones libres. Yo cada semana voy por las calles durante cuatro horas hablando con la gente. Tenemos la experiencia de matanzas en EEUU y Europa. E incluso ahora mismo, hay cárceles secretas en Europa. Cuando algún científico o pensador escribe algún libro le echan a prisión".
Pastor: "En España, eso no ocurre, a nadie le encarcelan por escribir un libro, y aquí sí hay una acusación de que hay dos opositores encarcelados".
Ahmadineyad: "En la vecindad de España están haciendo esto. En Irán nadie está en prisión por haber escrito un libro. Esas noticias falsas".
Pastor: "¿La prensa internacional miente?"
Ahmadineyad: "Mi pregunta es esta: ¿quiénes vendían anualmente 60.000 millones de armamento... ¿El pueblo se está matando por los armamentos de qué países?".
Preguntado otra vez Ahmadineyad por el paradero de los líderes opositores iraníes desaparecidos Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, ha respondido: "A usted le gusta que yo le conteste según usted quiera. Usted tiene que preguntarme a mí y escuchar también mi respuesta. Y después que los televidentes juzguen. Ellos piensan y que ellos mismos decidan. Usted no tiene que decidir en el lugar de los televidentes. Usted quiere imponerme su opinión. Y yo yo no voy a aceptarlo. Mi pregunta clara es esta: ¿quiénes en los últimos 50 años apoyaron a las dictaduras?". "Dé muestra de un solo dictador que no estuviera apoyado por EEUU y Europa. En Irán hubo un dictador que mataba 15.000 a su pueblo. Él estaba ayudado también por EEUU y Europa e incluso habían firmado con él un tratado nuclear. Por favor, nómbreme un solo dictador en todo el mundo que no estuviera apoyado por EEUU y Europa". "Si resolvemos el problema libio hoy, mañana surgirán mil problemas más porque esto es la consecuencia de Europa y EEUU".
Pastor: "Le insisto, no es sólo EEUU y Europa, los medios de todo el mundo hablan de lo que está pasando aquí con la oposición y me gustaría que me diga qué ha ocurrido con Musaví y Karrubí, los dos líderes de la oposición. No sabemos dónde están, dígame ¿qué noticias hay de ellos?".
Ahmadineyad: "¿Pero tiene que saberlo usted?, ¿es usted su abogada? En todos los países hay oponentes, y hay ley. La oposición puede infringir la ley. ¿No hay oposición en España?, ¿no hay fuerzas separatistas en España? ¿Ustedes permiten a esas fuerzas separatistas incendiar los edificios públicos, pegar al pueblo en las calles, incendiar las casas de la gente? Si en España alguien hace estas atrocidades, ¿qué hará el juez?". "Si algunas personas por las calles agredieran a la gente y les atacaran con arma blanca, ¿qué hace el Gobierno, qué hace el juez, en España sólo les mira? Yo sé que el Gobierno español reprimió a los separatistas vascos".
Pastor: "No, es diferente el delito ideológico. Y está hablando para España. En España el delito ideológico no existe, la oposición por ser tal no está en la cárcel".
Ahmadineyad: "En la calle se incendia un edificio, ¿qué va a hacer la policía con respeto a esa persona, y el juez? ¿En España no gobierna la ley? Si alguien viola la ley, el juez también va a proceder contra él. En Irán ha habido el menor nivel de enfrentamiento con esas personas. Ese juego que están haciendo los europeos y los norteamericanos bajo el nombre de la democracia no tiene ya efecto. Mi pregunta es esta: todos los dictadores están paoyados por EEUU y Europa, ¿cómo ellos se proclaman ser apoyantes de la democracia?". "EEUU y Europa están en contra de nosotros".
Pastor: "Estamos hablando de democracia. En Europa existe el Parlamento europeo y ha sido especialmente duro con dos asuntos relacionados con el pueblo iraní. Con las ejecuciones a homosexuales y con la lapidación (a mujeres). En Europa llama mucho la atención que todavía exista una pena tan dura y terrible para mujeres y para hombres. ¿Qué contesta el presidente Ahmadineyad?".
Ahmadineyad: "¿De dónde ha traído sus facultades para intervenir en nuestros asuntos? ¿Acaso el pueblo europeo puede intervenir en los asuntos iraníes?". "Nosotros decimos que el pueblo europeo es el más reprimido bajo la tiranía del mundo, porque el pueblo europeo tiene derecho de elección, ellos sólo están obligados a votar a unos cuantos partidos políticos. Son prisioneros de los partidos políticos y muchos de ellos están controlados por los sionistas. Demuéstreme unos cuántos partidos políticos que puedan actuar libremente. ¿Por qué el Parlamento europoe no toma postura contra los crímenes de los sionistas?".
Pastor: "Hace poco estuvo en España el presidente de Israel, Simon Peres, y fue duro también con usted. El presidente Peres dijo que usted va a ser el próximo, en los países donde va avhaber revoluciones. Me gustaría que usted le responda a Israel".
Ahmadineyad: "Los alumnos saben que EEUU está influenciado por la propaganda sionista. Eso lo sabe todo el mundo. El pueblo europeo hoy es prisionero del régimen sionista. Nadie puede hablar contra el régimen sionista. La contribución del pueblo europeo beneficia al régimen sionista". "Después de haber pasado 65 años después de la segunda guerra mundial el pueblo alemán está pagando por esta guerra".
Pastor le pregunta por su relación con España, tras la detención del cónsul español. Responde el presidente de Irán: "En la historia de nuestras relaciones con España no hay ningún punto negativo. Hemos tenido y tenemos una relación económica muy buena". "La moral de nuestro pueblo está muy cerca de la moral del pueblo español. Queremos tener relaciones de amistad con todos los países del mundo. Creemos que el Gobierno español tiene que actuar independientemente. Si no insistimos sobre la justicia no vamos a tener éxito. Si el Gobierno de España y la UE insisten sobre una postura injusta, no podrán resolver el asunto". "Se ha acabado la era de la imposición. Y la UE tampoco puede imponer nada a nadie. Se ha acabado la era del engaño".
Ignacio Villa (tertuliano 13 TV): "Se ha utilizado una demagogia muy barata por parte de los antinucleares"
Una nueva explosión se ha producido esta madrugada -hora española- en el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima, lo que ha provocado un incendio en el reactor número 4. El primer ministro japonés, Naoto Kan, reconoció que aumentan las posibilidades de fuga radiactiva por lo que insistió en la necesidad de evacuar a las personas que viven a menos de 20 kilómetros de la planta. Se trata de la cuarta explosión ocurrida en Fukushima tras las que se sucedieron el pasado sábado y ayer lunes en los reactores 1 y 3. Mientras, el debate sobre las centrales nucleares se sucede en Europa. En 13 TV, los tertulianos lo analizaban. Para Ignacio Villa, "la referencia política que tenemos que tener es la de la canciller alemana Angela Merkel, creo que ha actuado con mucha inteligencia. Alemania tiene una política clara en favor de la energía nuclear y Merkel, que también está a favor de la energía nuclear, ha subrayado la necesidad de la seguridad y de revisar los mecanismos y protocolos de las centrales nucleares. No se ha desmarcado. Simplemente, para no dar línea al adversario político se ha limitado a subrayar la necesidad de la seguridad". "Creo que las tres centrales nucleares dañadas en Japón, si han aguantado lo que han aguantado, no habría por qué temer la seguridad". "En España, Garoña es similar a estas centrales nucleares japonesas y no pasa absolutamente nada. Podríamos discutir otras cuestiones. Pero una central nuclear tiene una capacidad de resistencia tremenda. Ha sido uno de los grandes terremotos de la historia y el más duro que ha tenido que aguantar una central nuclear, y lo ha aguantado". "Se ha utilizado una demagogia muy barata por parte de los antinucleares".
José Ignacio Wert (tertuliano 13 TV): "Si se produjera una catástrofe, por supuesto que hay que hablar de la seguridad de la energía nuclear"
José Ignacio Wert, también en 13 TV, afirmaba que "Japón es el país que más sabe de lo que es la fuerza nuclear no para fines pacíficos. Hay que recordar lo que es en la cultura japonesa el recuerdo de Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo, es un país en el que se ha hecho el desarrollo nuclear más completo, junto al de Francia y Canadá, del mundo, que tiene 77 reactores y que tras una catástrofe de la magnitud que se ha producido apenas registra problemas en tres de ellos y problemas que tienen gravedad pero aun así, la teoría es que las emisiones no se verterán al exterior porque el contenedor impedirá eso. En el fondo, esto puede convertirse en un test extremo de la seguridad de las centrales nucleares", "teniendo en cuenta además que se trata de una central nuclear de las más viejas de Japón". "Si se produjera una catástrofe, por supuesto que hay que hablar de la seguridad de la energía nuclear, que cada vez es mayor. Pero lo que parece que ha sido apresurado es esa convocatoria inmediata de los ministros de medioambiente de la UE, a instancias de Austria, para hablar de un tema sin tener realmente conocimiento de cuál es el alcance del problema".
Rosa Paz (tertuliana 13 TV): "Yo hasta ahora lo que he visto es que el Consejo de Seguridad Nuclear en España ha estado reunido todo el fin de semana"
La también tertuliana de 13 TV Rosa Paz explicaba que "el problema fundamental de la energía nuclear es la seguridad y qué hacer con los residuos nucleares. Son dos problemas que no acaban de estar resueltos. Es evidente que se ha avanzado mucho en la seguridad, pero se ha demostrado que una catástrofe natural, que no es imposible y no es predecible, puede poner en riesgo una central nuclear y generar una situación de emergencia. Todavía no se ha producido, afortunadamente, una situación gravísima, pero llevan tres días en Japón con mucho miedo y el resto del mundo". "Yo hasta ahora lo que he visto es que el Consejo de Seguridad Nuclear en España ha estado reunido todo el fin de semana".
José María Ridau (tertuliano SER): "Lo sorprendente es que un país que se sitúa en una importantísima zona sísmica tuviera centrales nucleares"
En la SER, los tertulianos también opinaban sobre la energía nuclear, tras el terremoto de Japón que ha afectado a algunas de sus centrales nucleares. Para José María Ridau, "estamos ante un episodio que demuestra los límites que tiene la tecnología para conseguir seguridad. Lo sorprendente es que un país que se sitúa en una importantísima zona sísmica tuviera centrales nucleares. Hay un exceso, sin duda, de confianza en la capacidad de la tecnología de prever cualquier acontecimiento, incluso las catástrofes nucleares, y como vemos en Japón, un de los países más desarrollados del mundo vemos la marca dramática de ese límite. Cuando esto pase habrá que dar muchas vueltas sobre la energía nuclear y sobre dónde se sitúan las plantas nucleares".
Mikel Porta (tertuliano SER): "Sería deseable que nadie se aprovechara a mayor gloria de sus intereses electorales, que existen, o de sus prejuicios ideológicos, que también existen"
Mikel Porta, también en la SER, afirmaba que "un debate sobre la energía nuclear hay que plantearlo en condiciones de tranquilidad y sosiego. La UE ayer, con la decisión de revisar los protocolos de seguridad, ya nos introduce directamente en el debate. Yo creo que como premisas deberíamos tener en cuenta, por ejemplo, que si nos ponemos a debatir, la seguridad absoluta es imposible, que Japón sísmicamente hablando no es la UE y tampoco hay que olvidar que somos energéticamente dependientes, que necesitamos energía nuclear para completar el mix y puestos a añadir, sería aconsejable que nadie se aprovechara de unos temores que pueden ser infundados o no, no lo sabemos". "Y sería deseable que nadie se aprovechara a mayor gloria de sus intereses electorales, que existen, o de sus prejuicios ideológicos, que también existen".
Margarita Sáenz Díez (tertuliana SER): "Ayer me llamaba la atención cómo se esforzaba por restar importancia a la tragedia de Fukuyima la presidenta del lobby español, llamado Foro Nuclear, María Teresa Domínguez"
La también tertuliana de la SER Margarita Sáenz Díez explicaba que "cuando sea el momento oportuno de reabrir el debate internacional sobre la energía nuclear, desde luego, nunca más, a mi juicio, será el mismo y con los mismos componentes para el análisis. Y tampoco van a ser los mismos los proyectos para alargar la vida de las centrales o la expansión de nuevas. Ayer me llamaba la atención cómo se esforzaba por restar importancia a la tragedia de Fukuyima la presidenta del lobby español, llamado Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, que quitaba total importancia a los riesgos. Me parecía imposible escucharla mientras mientras en Japón, poco después de sus declaraciones, ha pasado lo que ha pasado".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com