Thomas Tobin, obispo católico de Providence, Rhode Island, decidió negar la comunión a Patrick Kennedy, congresista de los Estados Unidos y defensor del aborto. Patrick, hijo de Ted Kennedy, ha manifestado su indignación y ha acusado a la Iglesia de encender las llamas de la discordia. Lo cierto es que Tobin ya advirtió al congresista sobre la incompatibilidad de apoyar el aborto y pretender acercarse a comulgar. Hace tres años, el obispo le pidió que no tomara la comunión y dio instrucciones al clero de su diócesis para que no se la impartiera.
La reforma sanitaria iniciada por Barack Obama y respaldada por los Kennedy ha profundizado en la polémica, ya que mezcla la cobertura sanitaria con el aborto gratuito. El congresista demócrata echa mano de la demagogia: Pensé que eran provida. Si la Iglesia es provida, entonces debería estar a favor de la reforma del sistema de salud, porque esto va a dar una cobertura médica que va a mantener a la gente con vida, dijo Kennedy según National Catholic Reporter.
En España, el caso de políticos que defienden y promueven el aborto y se acercan a comulgar no es ajeno. El último, el de Alberto Ruíz-Gallardón, que en la festividad de la Almudena no tuvo el menor problema en comulgar, a pesar de que su ayuntamiento reparte píldoras abortivas gratis.