Los causantes: Semana Santa, el precio estable de la luz y la subida del de la gasolina
Los precios tuvieron un repunte de cinco décimas en tasa anual durante abril y se situaron en el 0,4%, según muestran los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así los precios volvieron a terreno positivo, pues en marzo la tasa fue del -0,1%.
Los causantes de este incremento han sido la Semana Santa, la estabilidad del precio de la electricidad y el aumento del de la gasolina. A pesar del avance, la inflación se sigue moviendo en tasas muy bajas y así el fantasma de riesgo de deflación no desaparece.
Cuatro de los 12 grupos son los que han influido más en el avance de abril. Vivienda subió su tasa (2,6%) más de un punto y medio por la estabilidad de los precios de la luz. Transporte (-0,1%) aumentó más de un punto debido al encarecimiento de carburantes y lubricantes. Ocio y cultura (0%) creció dos puntos por la subida de los precios del viaje organizado en las vacaciones de Semana Santa. Hoteles, cafés y restaurantes (0,7%) subió cinco décimas por el aumento de los precios de hoteles y otros alojamientos.
En variación mensual, los precios presentaron un avance del 0,9%, siete décimas superior al del mes de marzo (0,2%). Este repunte responde, además de a la influencia de los aspectos que han incidido en la tasa anual, a la temporada primavera-verano en vestido y calzado y a la subida del transporte aéreo y los automóviles.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se estableció en el 0,3%, de manera que, al igual que el IPC general, subió cinco décimas respecto a marzo (-0,2%). En variación mensual, se incrementó un 0,6%. La inflación subyacente tuvo una tasa del 0,3%, tres décimas superior a la de marzo.
El IPC a impuestos constantes (IPC-IC) y el IPCA a impuestos constantes (IPCA-IC) se comportaron igual que el IPC y el IPCA, tanto en tasa anual como mensual.
El IPC aumentó en tasa anual en todas las regiones y ciudades autónomas, pero la mayor subida -de seis décimas-, fue para: Castilla La Mancha (0,3%), Cataluña (0,7%), Comunidad Valenciana (0,3%), Murcia (0,3%) y Navarra (-0,1%). Tras los avances sólo se quedaron en negativo Navarra (-0,1%), Extremadura y Melilla (ambas con -0,2%).
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com