Espectacular. Un entrevistado que responde a las preguntas en tiempo real y que en lugar de comerse el tiempo previsto, termina antes. Eso es eficiencia. Y por si fuera poco, con humildad. De fiscalidad no siga preguntándome, que no soy conocedor del tema; de la reforma universitaria de Bolonia, no tengo opinión. Es sin duda un empresario : Juan Roig, presidente de Mercadona, que por cierto, no se le veía especialmente cómodo en la mañana de este martes en el desayuno organizado por Europa Press.
Venía a hablar de su libro : el documento Reformas clave para la economía española: políticas que exigen un consenso urgente. En su opinión, la ciudadanía debe asumir el protagonismo antes de que ese trabajo lo asuman los políticos. Más sociedad y menos Estado. Bien. Segundo mensaje: Hagan los políticos el favor de llegar a consensos sobre temas de Estado que lleguen más allá de una legislatura, superando la tentación cortoplacista. Lo hicimos en la Transición y yo creo que ahora es más fácil, concluye.
A pesar de que no se le veía especialmente cómodo, el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF) habló claro sobre todo. Se veía que el ambiente del todo Madrid le imponía. No se le ve cómodo, señalaban los participantes en el desayuno de Europa Press. A pesar de eso -insistimos- se mojó en eso de la participación de la sociedad civil. Y por tanto, se mojó sobre varios asuntos. Mostró su negativa a la eliminación de la deducción por el I D i: puede dañar la competitividad de algunas empresas. No quiso profundizar en el tema fiscal, porque reconoció no saber del tema, pero su antecesor era muy crítico con la tentación de eliminar la deducción por reinversión de beneficios. No estamos dispuestos a pagar dos veces. Además, Roig considera que el tipo efectivo del impuesto de sociedades actualmente situado en el 28%- debería reducirse, además de las cuotas a la Seguridad Social, por tratarse de las más altas de nuestro entorno.
Roig reclama también consenso en materia educativa. No podemos hacer una reforma cada legislatura; necesitamos un sistema que aguante al menos 10 años. Y por supuesto, también apuesta por una mejor relación entre la universidad y la ciencia. Los universitarios no saben nada de la empresa mientras están estudiando. Por eso Roig se dedica a ir a la Universidad de Valencia a transmitir su experiencia. Esto no lo contó porque, como hemos dicho, el presidente de Mercadona es todo humildad. Pero se lo contamos nosotros, que para eso estamos.
Más cosas. El presidente del IEF reclama también consenso en materia de inmigración el problema más grave de la próxima década. Por cierto que Roig no es partidario de la pluriculturalidad: Los inmigrantes deben de adaptarse a nuestras costumbres. También aboga por el consenso en las reformas territoriales. ¿Su criterio? Sí a la descentralización la cercanía de la administración al ciudadano es buena. Sin embargo, también alerta sobre el riesgo de fragmentación del mercado. No que existan mercados distintos, sino que exista una maraña regulatoria y administrativa que no responda a la idiosincrasia o las especifidades locales. Y esto no ocurre sólo en las CCAA, sino también en los ayuntamientos. En su opinión, el reglamento de bomberos, por ejemplo, debería ser igual en toda España. No existen razones para que exista una regulación diferente. Obviamente, lo mismo se puede decir de la regulación para las aperturas comerciales. Algo así como : hagan Uds. De fastidiarnos lo menos posible.