Tras el 3,7% de crecimiento marcado en el segundo trimestre del año, el optimismo parece haberse instalado en el gobierno. Si hace unos días era el vicepresidente Solbes quien sugería que se superarían las previsiones gubernamentales, este martes le ha tocado el turno a sus números dos. Con gran cautela, pero también con firmeza, Vegara y Ocaña han sugerido que el ejercicio terminará por encima del 3,4% previsto inicialmente.
Cumpliremos al alza, señala Vegara que fiaba el dato definitivo al 22 de noviembre, cuando se conozca si el dato del tercer trimestre se encuentra cercano al 3,7% del segundo. Poco después habrá que enviar a Bruselas la revisión del cuadro macro para el Plan de Reformas y será entonces cuando se concretará la previsión gubernamental. Y para más adelante, Vegara no quiere pillarse los dedos: Nos encontramos cómodos con la previsión del 3,2% que coincide con la realizada por todos los organismos internacionales.
Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, carlos Ocaña, ha confirmado también que el crecimiento de la economía española se encontrará por encima de las previsiones, aunque ha señalado que deberá de ser el vicepresidente económico, Pedro Solbes quien anuncie el dato exacto en su momento.