Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 se celebrarán el domingo 28 de julio de 2024.​​ Los principales candidatos de la oposición han sido inhabilitados por la dictadura para participar en los comicios, como la líder opositora María Corina Machado, que fue inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela (dominado por el chavismo). Su sustituta, Corina Yoris, también fue bloqueada por el régimen para poder inscribirse y participar en las elecciones. Ambas eran las candidatas de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición que reúne a los principales partidos y dirigentes opositores en Venezuela. 

La dictadura chavista solo había aceptado como opositor a Manuel Rosales  -por el partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT)-, un hombre del régimen que se había prestado a hacer el paripé de opositor para disimular y hacer como que las elecciones venezolanas van a ser democráticas.

Sin embargo, finalmente, Manuel Rosales renunció a presentarse.

Entonces, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD, formada por diez partidos opositores) decidió presentar al diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, como su candidato. 

En este caso se da la circunstancia de que Edmundo González ya fue admitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidato; por lo que ahora la dictadura no puede recurrir a la inhabilitación para retirarlo. 

En este contexto, la campaña electoral en Venezuela comienza el próximo 4 de junio. Y las expectativas de a oposición son altas, al menos de momento. Según algunas encuestas hasta un 75% de los venezolanos planea votar a Edmundo González. 

Por su parte, la inhabilitada por el régimen -y líder de la oposición, María Corina Machado- se muestra eufórica: “¡Tenemos candidato: Edmundo González Urrutia!”. “¡Estamos listos!”.