La vicepresidenta señala que el anuncio de las inversiones del plan Galicia no tiene nada de electoral. La campaña la hacen los partidos, no el Gobierno. Ya. Pero casualidad de casualidades, resulta que el Gobierno aprueba una inversión de 36 millones de euros para la autovía del Cantábrico en el marco del Plan Galicia. No el de mierda al que aludía la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, sino el Plan Galicia a secas, sin apellidos, ya me entienden.
Ya metidos en harina, la vicepresidenta adelanta que la inversión aprobada este viernes forma parte de un paquete más amplio de 405 millones de euros en el 2005, que supone un incremento del 54% respecto a lo invertido el año anterior. Y por si alguien no se había enterado, eso supone una inversión en infraestructuras de 150 euros por gallego en este ejercicio. Ya nos vamos enterando.
Más. De la Vega señala que el incremento medio en los Presupuestos Generales del Estado en relación a la media del año anterior es de 242 millones de euros, lo que supone casi triplicar la inversión realizada hasta ahora. Es el compromiso que este gobierno adoptó y lo que hoy se ha aprobado estaba ya aprobado en la comisión de subsecretarios de la semana pasada, antes de que se convocaran las elecciones gallegas, trata de explicar la vicepresidenta. Vale, aceptemos pulpo como animal de compañía, pero ahora conviene explicar por qué una inversión de 32 millones de euros merece tan larga y profunda explicación y sin embargo, la inversión de 200 millones de euros para la inversión en Valencia no merece explicación alguna. ¿Quizás porque en Valencia no hay elecciones convocadas para pasado mañana? De la Vega insiste en que la inversión aprobada este viernes forma parte de un continuo sin solución de continuidad, que el Gobierno no hace campaña, sino que ofrece información (sic). Muy divertido.
Por último, De la Vega informó de que la convocatoria de las elecciones gallegas no influirá en el calendario de la Conferencia de Presidentes.