La adquisición de un vehículo de lujo (60.000 euros) representa un ahorro del 32 o 37% de su coste final en función de su la sociedad cotiza al 30 o al 35%. Los técnicos de Hacienda denuncian que estos vehículos representaron una válvula de escape para el dinero negro durante el 2006. Y es que según Faconauto, las ventas de vehículos de lujo se incrementaron en el 2006 en un 30%.
Un dato que contrasta con el descenso de la venta de utilitarios del 1,9% y con la desaceleración del precio de los automóviles que cayeron un 19% en el último cuatrimestre del 2006. Los técnicos de Hacienda sugieren que este signo externo de riqueza está vinculado a la especulación inmobiliaria y al inusual incremento de la circulación en España de los billetes de 500 euros. Los Bin laden crecieron un 20% alcanzando un valor de 54.724 millones de euros.
Por eso los técnicos vinculan ambos fenómenos. También en el 2001 las ventas de vehículos de lujo se incrementaron en un 7,4%, con la entrada de circulación de la moneda única, mientras que los precios de los inmuebles y subastas de arte crecieron un 13 y un 40% respectivamente.
Los Técnicos de Hacienda advierten que la Administración Tributaria dispone de información suficiente para investigar eficazmente las adquisiciones de vehículos realizadas total o parcialmente con dinero no declarado y proponen, como líneas de actuación, la comprobación de aquellas compras de vehículos realizadas por personas físicas con rendimientos reducidos o por sociedades con nula o mínima actividad económica.
Y es que la práctica denunciada es la siguiente: una sociedad adquiere un vehículo no necesario para la actividad, sino para el uso particular de los socios. Aún así, el vehículo queda afectado a la empresa. De esta forma, la mitad del IVA es deducido por la empresa además de las cuotas de amortización del vehículo, provocando ahorros de entre el 32 y el 37%
Los técnicos consideran que si existiera verdadera voluntad política podría reducirse la bolsa de fraude actual (20% del PIB hasta hacerla converger con niveles europeos (13%) si se tomaran las medidas de prevención y lucha adecuadas. Por este motivo, solicitan a las autoridades del Ministerio de Economía y Hacienda que habilite a los Técnicos Financieros para que puedan iniciar inmediatamente las inspecciones de aquellos contribuyentes que blanquearon dinero negro durante el pasado año en sectores como el inmobiliario o el automovilístico, contribuyendo, de esta forma, a prevenir y luchar eficazmente contra el fraude fiscal.