Profesionales por la Etica (PPE) acaba de emitir un importante informe comparativo de los programas electorales del 7 de junio. Resulta llamativo que el derecho a la vida no conste ni en el PP ni en el PSOE. Es verdad que las posiciones políticas son diferentes. PSOE aboga por el aborto libre y el PP por mantener el actual status quo. Sin embargo, esa diferencia no aparece en los programas. Ambos han decidido pasar de puntillas por tan espinoso asunto. Señal de que a ninguno de los dos les interesa desde un punto de vista electoral.
Tampoco aparecen referencias al aborto, la eutanasia o el derecho a la vida en el programa de UPyD. Sin embargo, tanto AES como Familia y Vida realizan encendidas defensas del derecho a la vida desde el nacimiento hasta la muerte natural. Por su parte, Libertas-Ciudadanos realiza una escueta defensa mientars que CiU marca los límites. Por supuesto, tanto IU como ERC se posicionan claramente a favor del aborto sin causa vendido como salud sexual y reproductiva, derecho al aborto, etc.
En cuanto a las políticas con persectiva de familia, sólo PP, AES y Familia y Vida defienden abiertamente la familia como célula básica de la sociedad y eje de la política social. El informe concluye que tanto AES como familia y Vida realizan propuestas innovadoras en esta materia. Por el contrario, la perspectiva de género y la cultura homosexual forman parte de los programas de IU, ERC y PSOE.
Por último, no hay referencia a la libertad religiosa, salvo en el caso de AES que menciona la herencia cultural cristiana. Curioso que el PP omita referencias similares cuando sí son incluidas por el PP Europeo, concluye PPE. En general, una visión intervencionista de los partidos de izquierdas y un potente desarrollo de propuestas económicas en el PP.
Puede leer el informe íntegro aquí.