Un estudio llevado a cabo por científicos chinos ha puesto de manifiesto que la inclusión de hojas y tallos de brócoli en la dieta de las gallinas ponedoras puede mejorar la calidad del huevo, incrementar la pigmentación de la yema y reducir el contenido de colesterol en ésta.
Por el contrario, estos suplementos no influyen ni en la producción de huevos, así como tampoco en el grosor ni en la resistencia de la cáscara del huevo.
En el estudio se utilizaron 384 gallinas ponedoras Roman de huevos marrones a las que se proporcionaron una dieta con 0, 30, 60 y 90 g/kg de torta de tallos y hojas de brócoli (BSLM), con el fin de analizar su influencia, en el rendimiento de producción y en la calidad de los huevos.
Los científicos opinan que la reducción de colesterol registrada en los huevos de gallinas alimentadas con BSLM puede ser, en parte, debido a una alteración de la síntesis de colesterol, como resultado de cambios en la fermentación cecal.
Los resultados de esta investigación se han publicado en 'Science Direct'. No deja de ser, además de curioso, un buen medio para seguir consumiendo huevos sin miedo al aumento del colesterol como, muchas veces injustificadamente, se atribuye al gran producto alimenticio que son los huevos.
Domingo Martínez