La movilidad entre Valencia y Madrid crece un 125% en un mes.
Que la inauguración del AVE Madrid-Valencia iba a ser un éxito, era indudable. Los números así lo muestran ya que 250.000 personas han usado sus servicios para viajar a la capital del Turia y a las provincias que atraviesa o le rodean. Cuenca, Requena, Albacete, Alicante o Castellón también se han visto favorecidas.
La mitad del total ha viajado a Valencia y estas cifras han supuesto para las líneas aéreas un serio golpe. Iberia y Spanair ya han sufrido la política de precios de RENFE y han perdido un 52 y un 36,4% del pasaje, respectivamente en el último mes, perdiendo entre ambas más de 25.000 pasajeros.
Pero es que la política de precios de RENFE es muy clara: bajos precios (sólo si consigues ofertas en Estrella o Web) al inicio para ganarse al mercado, y posteriormente subidas de precios. Pero es que la comodidad es como una droga y de eso se aprovecha RENFE. Y parece ser que ya se oyen voces de posibles incrementos del precio. Del Alaris al AVE hemos pasado de los 47 (turista, viaje de ida) a los 80. Y, como ocurrió con el Ave Barcelona-Madrid, RENFE ya está pensando en subir precios en cuanto consiga el monopolio de hecho.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com