Dicen, los que conocen la novela de "Amor en los tiempos de cólera", que se trata de la mejor obra de Gabriel García Márquez además de estar considerada como una de las cumbres del realismo mágico. Por el contrario, su adaptación al cine resulta mediocre y fundamentalmente hay que achacarlo a la patética actuación de Javier Bardem que, en esta ocasión, se ha equivocado totalmente en el enfoque dado al protagonista absoluto de la trama: el romántico personaje de Florentino Ariza.

El argumento  narra la historia un joven enamorado, Florentino Ariza, a quien la mujer de sus sueños abandona  por otro galán de mejor posición social.  Desde ese momento la vida de  Florentino se convertirá,  durante 50 años, en una lucha  para enriquecerse y  para reconquistar el amor de la amada que tuvo en su juventud.

Este particular "Gran Gasby" hispanoamericano se ha realizado con todos los medios habituales de una gran superproducción y lo que ella implica: un gran diseño de producción (a destacar la rica ambientación o el maquillaje) y un gran reparto (lleno de rostros famosos). Sin embargo falla en lo principal: el guión y la actuación del protagonista.

Adaptar a la gran pantalla una novela tan larga y compleja es un reto complicado, de ahí que incluso se pueda "disculpar" los altibajos en su guión (responsabilidad de Ronald Harwood, oscarizado por El Pianista). Menos justificación tiene la amanerada actuación de Javier Bardem que resulta la oveja negra de un gran reparto en el que casi todos cumplen perfectamente en su cometido. Es un verdadero error que el personaje literario (un gran amante aunque se sienta "virgen" en su interior), al trasladarse a la gran pantalla se convierta en  un hombre afeminado y sin ninguna masculinidad.

Así pues, sólo puede calificarse como fallida esta gran superproducción firmada por el irregular cineasta británico Mike Newell (Cuatro bodas y un funeral, La sonrisa de la Mona Lisa etc…)

El amor en los tiempos de cólera se estrena el próximo 18 de enero

Para: Los que les gusten las novelas de realismo mágico y NO hayan leído la novela original