- La deuda de EEUU ronda ya el 100% del PIB.
- El acuerdo permitirá mantener el funcionamiento de la Administración federal hasta el próximo 15 de enero y elevar el tope de endeudamiento hasta el 7 de febrero.
- Obama logra implantar su reforma sanitaria.
- Pero después, otra vez el mismo problema: los republicanos pretenden atar en corto a Obama para que no siga endeudando al país.
La votación en la Cámara, de mayoría republicana, se saldó con 285 votos a favor frente a 144 en contra. El acuerdo permitirá mantener el funcionamiento de la Administración federal hasta el próximo 15 de enero y elevar el tope de endeudamiento hasta el 7 de febrero.
El presidente de EEUU, Barack Obama (en la imagen) agradeció la labor de los líderes demócrata y republicano en el Senado y afirmó que firmará el acuerdo "inmediatamente" en cuanto llegue a su despacho. Además, se apunta una victoria parcial, la de implantar la reforma sanitaria.
Pero, como explica RTVE, el acuerdo de última hora entre demócratas y republicanos en EEUU no resuelve el problema de fondo: el desacuerdo de ambos partidos sobre cómo estructurar los ingresos y gastos del presupuesto nacional para reducir déficit y deuda públicos. Porque, recordemos, la deuda de EEUU ronda ya el 100% del PIB del país, una auténtica burrada.
Además, mientras se negociaba el pacto, el cierre parcial de la Administración federal ha costado un dineral. Las estimaciones oscilan entre el 0,3% de su PIB del cuarto trimestre de este año (unos 12.000 millones de dólares) calculado por la empresa Macroeconomics Advisers, y el más pesimista del 0,6% de ese PIB trimestral (24.000 millones de dólares), adelantada por la agencia de calificación Standard and Poor's.
Y, a mayor abundamiento, el coste completo no se podrá conocer hasta dentro de meses, una vez contabilizado el impacto en los ingresos empresariales, el empleo y el encarecimiento registrado en los intereses pagados por el país por obtener financiación de los inversores.
Por otra parte, los republicanos pretenden atar en corto a Obama para que no siga endeudando al país.
Lo dicho: es un acuerdo puntual que no resuelve el problema de fondo, el elevado endeudamiento del país.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com