- Caixa Tarragona rechaza una fusión de cajas catalanas
- Comienza la lucha por Colonial
- Rayet podría abandonar Eiffage y no entregará sus ‘coloniales' hasta cobrar de Nozar y Global
- La familia Godia estudia abandonar el capital de Astroc
- Iberia pide más productividad a sus pilotos y el SEPLA respalda a British Airways como socio industrial

Iberdrola y el interés que parecen mostrar tantos por hacerse con la eléctrica concentra buena parte de las páginas de los periódicos de hoy. El insistente rumor sobre una posible entrada de la francesa EDF en la compañía española, para lanzar una OPA conjunta con el principal -e incómodo- accionista de Iberdrola, ACS, provocó ayer un alud de declaraciones y desmentidos sobre posibles acuerdos y connivencias para el reparto de Iberdrola. El presidente de la compañía, Ignacio S. Galán, afirmó que un proyecto que plantee trocear Iberdrola no sería ilusionante: "No nos hacen falta intermediarios para vender la sociedad a pedazos, nos hace falta gente para construir más la empresa", aseguró. Iberdrola ha remitido un requerimiento por escrito a la CNMV para que investigue directamente los movimientos de EdF y ACS en torno a la eléctrica. Según fuentes cercanas, los argumentos de Iberdrola contra la pasividad de la CNMV son muy severos. Mientras, ACS comunicó a la CNMV que "no ha alcanzado acuerdo alguno" con EDF para formular una OPA sobre Iberdrola. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró ayer que el Ejecutivo español no intervendrá en ´las composiciones accionariales´ de las empresas en referencia al presunto interés de ACS y la francesa EDF de lanzar una opa sobre Iberdrola. A pesar de ello, Clos matizó que "evidentemente", defenderá los intereses de España como "se ha hecho en las últimas ocasiones". Asimismo, ACS apuesta por fusionar Fenosa con Iberdrola antes que irse junto a EDF, aunque Florentino no tomará una decisión antes de las elecciones generales del próximo 9 de marzo. Además, en la pugna por Iberdrola puede aparecer un nuevo actor: E.ON. Según fuentes cercanas a la operación que se gesta en torno a la eléctrica, el grupo alemán ha decidido comprar, también en derivados, una participación de Iberdrola. Algo sobre lo que E.ON ´no hace comentarios´, asegura Cinco Días.

Otras noticias también concentran buena parte de la atención de los medios de comunicación escritos. Por un lado, la decisión de la FED de rebajar medio punto los tipos de interés en EEUU. Por otro, las incógnitas sobre el futuro de Société Générale, mientas que UBS sufre pérdidas por más de 2.700 millones de euros. En el terreno nacional, la economía española no está tan en crisis como parece y refleja un crecimiento, en 2007, de nada menos que el 3,8%.

Además, Iberdrola ha vendido su 4% de Galp Energía con plusvalías de 370 millones; Bruselas ha impuesto una multa de 38 millones a la compañía E.ON por haber manipulado en 2006 los precintos de instalaciones que estaban siendo investigadas por posible abuso de las normas de competencia. Mención aparte la confusión que ayer generó Hesperia sobre si lanzaba o no una OPA sobre NH Hoteles. Tampoco podemos olvidar la entrada de Manuel Jove en Iberia así como las nuevas exigencias salariales del sindicato SEPLA-Iberia y su apoyo a una oferta de British Airways.

La Vanguardia desvela que el interés de un fondo soberano de Emiratos Árabes por Colonial abre la puja con General Electric por el control de la inmobiliaria.

Negocio apunta que la familia Godia deja el consejo de Astroc y prepara su salida de la compañía. El Mundo asegura que Rayet se replantea si seguir con su participación del 4,2% en Eiffage. En Negocio se informa que Reyal rehúsa entregar ‘coloniales' hasta cobrar de Nozar y Global.

La cúpula de Caixa Tarragona descarta una operación entre las cajas catalanas, apunta La Vanguardia.  

Ahorro Corporación toma el 15,3% de ABC Arquitectura Modular, empresa de Juan Lladró, apunta Cinco Días.

Por GMC-Newsletter Digital