De esta forma, el campeón nacional sería una Fenosa ampliada, a ser posible fusionada con Gas Natural. Ojo: Repsol YPF no se sumaría a la fusión GN-Fenosa salvo para controlarla, y Pérez no está dispuesto a permitir eso. Por cierto, en la partición, ¿entrarían los activos nucleares de Iberdrola? El Consejo de Galán controla casi el 30% del capital
El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz y su amigo, el presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez, tienen un plan para Iberdrola que ya está negociando con los alemanes de Wulf Bernotat, es decir, con E.ON. En pocas palabras: que la empresa con sede en Düsseldorf lance una OPA sobre Iberdrola en la que colaborará, desde dentro, un accionista que posee el 13% de la eléctrica: ACS. Sólo que Florentino cobraría en activos de Iberdrola. De hecho, E.ON ya ha puesto una condición ‘sine que non': los activos nucleares no son trasferibles, condición que ACS no acepta.Por eso, en el mejor estilo de la casa, el Santander se ha puesto a comprar ‘iberdrolas', esperando una OPA que revitalice la inversión.
Para Pérez, que ya ha arrojado la toalla en su obsesión por controlar ‘iberdrolas', el acuerdo con E.ON constituye la mejor salida a su 13% (contando acciones y derivados). Además, el pago en especie engrandece a Unión Fenosa, y posibilita el segundo paso de la operación: fusionar Gas Natural y Fenosa. Tras las elecciones del 9 de marzo, La Caixa tomará una decisión sobre Gas Natural: los tiempos coinciden.
Además, el Gobierno podría quedar como todo un liberal que ha cedido Iberdrola a E.ON y no dejaría por ello de contar con un campeón nacional: el formado por Fenosa, Gas Natural y un 13% de Iberdrola.
La operación la capitanea Florentino, que ya considera a ACS como una compañía eléctrica, y que ya ha fracasado en todos sus intentos de controlar a Ignacio Galán. También intentó que la francesa Suez se lanzara al ruedo, pero no lo consiguió. Ahora, con los alemanes, más privados que los franceses, son otra cosa. Además, la unión entre ACS y La Caixa abre una alianza entre Madrid y Barcelona, muy bien vista por La Moncloa.
Otra interrogante: ¿Se sumaría Repsol YPF al trípode creado por Gas Natural, Fenosa y una porción de Iberdrola? Es la parte más compleja de la operación. En primer lugar, Antonio Brufau, ya desligado laboralmente de La Caixa, no puede tolerar que Pérez mande en el conjunto de la nueva compañía. En segundo lugar, es difícil, por decir algo, compaginar a Florentino Pérez y a Luis del Rivero, a ACS y Sacyr, y ésta posee un 20% de la petrolera. Eso sí, la operación de Florentino a boca a Brufau a vender su 31% de Gas Natural.
Eso sí, la operación de Pérez no es sencilla. En primer lugar, el consejo de Iberdrola controla casi un 30% del capital. Es cierto que no puede hablarse de disco duro: Galán prefiere referirse a accionistas satisfechos, pero es que, además, el presidente de BBK, Xavier de Irala, nunca se ha entendido con Galán.
En cualquier caso, hablamos de una E.ON con una capitalización de 101.000 millones de euros frente a una Iberdrola que roza los 53.000 millones. Sólo que un 13% -con derivados- de esos 53.000 pertenecen a ACS.