-Y señala las incongruencias de los que protestan por los recortes y aplican en las Comunidades donde mandan aplican en sus territorios ajustes similares.
El Pleno del Senado debatirá durante toda esta semana los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que se aprobarán de forma definitiva en el Congreso de los Diputados.
Se trata de los presupuestos más austeros de la Democracia. El texto primigenio pretende la reducción de los gastos de los ministerios en un 16,9% e incluye medidas excepcionales de carácter fiscal para elevar los ingresos en 12.314 millones de euros (incluida la subida del IRPF del 30 de diciembre).
Durante el trámite en comisión, se han incorporado 85 enmiendas del PP. Las que presentaron en este trámite los grupos fueron rechazadas. No obstante permenecen vivas 2.480. Una de las enmiendas más importantes presentadas por el PP fue la que autoriza al FROB a emitir deuda avalada por el Estado hasta un máximo de 66.000 millones de euros en este ejercicio.
Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado en su comparecencia este martes que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 se construyen sobre el eje de la austeridad, la reducción del gasto público y el espíritu y ánimo de recuperar el equilibrio presupuestario.
"Necesitamos reducir el déficit público cuanto antes, ya que de otra manera no se podrá obtener financiación. Nos conviene reducir el déficit y el gasto público sin agravar por ello la situación económica", afirmó Montoro.
El ministro ha señalado que los presupuestos, pese a debatirse en junio, no llegan tarde, ya que gran parte de las medidas de austeridad e incremento de ingresos se están aplicando desde comienzos de año, lo que ha provocado que todas las Administraciones Públicas adecuen sus presupuestos a la situación actual.
Montoro ha solicitado la retirada de los vetos de los grupos parlamentarios a los Presupuestos del Estado, "para estar todos juntos en estos momentos de crisis" en lugar de encontrar dificultades. Ha señalado que resulta paradójico e incluso chocante que algunos grupos presenten vetos al presupuesto cuando en sus propios territorios están realizando ajustes similares.
Otra de las enmiendas presentadas por el PP permitiría que los recursos del Fondo de Prevención y Rehabilitación pueda cubrir los desfases transitorios de tesorería en la Seguridad Social. De esta forma se podrá evitar tener que acudir a fuentes de financiación alternativas que tendrían un mayor coste financiero.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com