La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se mostró convencida este jueves, en el incomparable marco del madrileño Hotel Ritz, de que habrá acuerdo entre sindicatos y empresarios en materia laboral, la ruptura definitiva se ha convertido en transitoria: Fíjese si (el acuerdo) no es insalvable que el presidente de CEOE está en este desayuno, aclaró Pajín tras criticar a quienes ponen palos en las ruedas. El moderador del coloquio, organizado por Nueva Economía Forum, dio entonces la palabra al aludido presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, que destacó que durante el Congreso Empresarial del miércoles estuvieron con el Gobierno y con la oposición, con Blanco en la apertura y con Rajoy en el cierre. Díaz Ferrán aprovechó la ocasión para elogiar la Ley de Economía Sostenible, en la que en una primera lectura encontramos muchas de las cosas que propusimos. El líder de la patronal quiso desmarcarse de las acusaciones de connivencia con el PP: Los empresarios no juzgamos ideologías, sino hechos de Gobierno, afirmó un Díaz Ferrán deseoso de colaborar para mejorar el empleo.
Para explicar las ganas de colaborar del presidente de CEOE hay que mirar hacia el grupo empresarial que preside junto a Gonzalo Pascual. Ambos buscan una salida digna para Marsans: Pascual para jubilarse y Díaz para retirarse del agitado mundo de los negocios y quedarse con el más agradecido puesto de presidente de la CEOE. La vía de la sucesión no quedaba clara porque los herederos de Pascual y Díaz andan a la greña, situación poco adecuada para sacar adelante un Grupo en graves apuros.
Desechada la idea de la sucesión, Díaz Ferrán no podría dejar quebrar al grupo y pretender mantenerse al frente de los empresarios. Por eso, lo que en algunos casos se ha presentado como empresas interesadas en Marsans o compañías del Grupo, se trataba en realidad de ofrecimientos. Pascual y Díaz han intentado vender su negocio a Orizonia (propietario de Viajes Iberia), Viajes El Corte Inglés y a Halcón Viajes.
En esta misma jornada, Marsans negociaba la venta de Air Comet con el grupo Air Transport, compañía propiedad del empresario Arnold Leonora cuya especialidad es el alquiler, mantenimiento y venta de aviones, no el transporte de pasajeros. En definitiva, no es el mantenimiento del negocio, y de la plantilla, lo que buscan los holandeses, sino los pedidos de aeronaves firmados por Díaz Ferrán y Pascual.
En este contexto no extraña el acercamiento de Díaz Ferrán a Pepiño o el buen rollito, correspondido, con Leire Pajín. De hecho, Díaz Ferrán se acercó a saludar a Pajín cuando ésta finalizó su conferencia: Ya era hora de acabar con los estereotipos y los prejuicios, le susurró la secretaria del Organización del PSOE.
A quien no le gusta la actitud del presidente de CEOE es al líder de CEPYME, Jesús Bárcenas, que no acudió el miércoles a la conferencia empresarial. No se ha contado con nosotros, dicen los representantes de la pequeña y mediana empresa que no ven reconocido el hecho de que representan a un 90% del tejido empresarial.