El poderoso grupo multimedia alemán Bertelsmann no atraviesa su mejor momento en España. La salida más notable ha sido la de Juan Abelló de la Presidencia de RTL, la joya de la corona de Bertelsmann. Se ha marchado también otro de los clásicos, Joaquín Roca, mientras Juan Pascual abandonaba Plaza y Janés para irse a Ediciones B. La salida de Roca es especialmente importante, dado que dirigía Printer, la imprenta más rentable del grupo en España, para irse a Mateu-Cromo, impresora de las revistas del grupo Prisa. Hasta ahora en Printer, el buque insignia de la impresión Bertelsmann.
El que vuelve, pero muy a su pesar, es José María Carrera. Carrera abandonó la división musical BMG para marcharse a Sony sólo para encontrarse, meses después, con que Sony Music se quedaba con BMG. En definitiva, ha vuelto a casa pero, esta vez, en nombre del nuevo socio dominante.
Y ojo porque la división de revistas G J, presente en España desde hace 20 años, está abocada a cambiar. Carsten Mosser, fundador y hombre clave de la misma quiere jubilarse, que ya ha cumplido los 60.
En el mundo editorial, Bertelsmann con toda su panoplia editorial (Random House-Mondadori-Plaza y Janés) aguanta como puede la acometida de los dos grandes: Jesús Polanco y José Manuel Lara.
Lo único que le marcha bien al grupo alemán en España -precisamente, el país favorito de la familia Mohn, fundadora y rectora de Bertelsmann- es A-3 TV. Sólo que ahí no manda; ahí manda Planeta.