Sr. Director:

En relación con la carta del señor Luis Losada del pasado 16 de febrero titulada "El complejo minimalista y lo políticamente rentable", en la que comenta mi actuación en el Parlamento Europeo durante la tramitación del Informe Juncker sobre Población y Desarrollo, me veo en la obligación de hacer algunas precisiones para aclarar algunos de los planteamientos que formula y que pueden llevar a confusión sobre mi postura a la hora de defender el derecho a la vida. 

Recordarle, en primer lugar, que también presenté una enmienda para suprimir el apartado relativo al aborto donde se solicitaba que la Unión Europea y sus Estados miembros "posibilitaran interrupciones voluntarias del embarazo con asistencia médica". Segundo, decirle que coincido con usted en que las muertes de mujeres por embarazos y partos es consecuencia de la falta de recursos y medios sanitarios, pero que usted deberá coincidir conmigo en que el embarazo y el parto son indisociables de la maternidad. Precisarle, en tercer lugar, que la Exposición de Motivos no es enmendable y que sólo refleja la opinión personal de la ponente: de ahí mi silencio y el de los demás. Cuarto: en ningún momento, he afirmado que sea mejor el posibilismo que el maximalismo. Lo que sí procuro al presentar enmiendas es "limitar los daños" del texto en discusión y así "disminuir sus efectos negativos en el ámbito de la cultura y de la moralidad pública", de acuerdo con lo que enseña la Encíclica Evangelium Vitae.

No callo porque sea políticamente rentable, sino para concentrar mis esfuerzos en lo que para mí es la cuestión fundamental: el derecho a la vida desde el momento de su concepción hasta su muerte natural. Agradeciéndole, por último, sus palabras finales, le saluda atentamente.   

Concepció Ferrer

Miembro del Parlamento Europeo

Unió Democràtica de Catalunya. Convergència i Unió