• La titular de Agricultura ha instado a Unicaja, Caixabank y Kutxabank a que mantengan su participación en la compañía.
  • Las tres entidades controlan el 20% de Deoleo.
  • Mientras tanto, Fidelity vende un 0,5% de su participación, que ahora se sitúa en el 3,4%.
  • Y la CNMV continúa analizando la OPA lanzada por el fondo CVC.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (en la imagen) está mucho más empeñada que su predecesor, Miguel Arias Cañete, en la españolidad de Deoleo. Otra cosa será el resultado final de ese empeño, pero haberlo, haylo.

En concreto, la ministra ha llamado a Unicaja (posee el 10% de Deoleo), Caixabank (5,3%) y Kutxabank (4,8%) para que mantengan su participación en la aceitera y hagan valer su condición de entidades españolas. Y es que entre las tres controlan el 20% de la compañía. Además, se da la circunstancia de que las tres suscribieron, antes del verano, un pacto de gobierno con el fondo CVC para asegurar la viabilidad de la aceitera.

Mientras tanto el fondo Fidelity, que en las últimas semanas había alcanzado hasta un 4% de Deoleo, ha decidido deshacer posiciones. Concretamente, entre el uno y el dos de octubre, ha vendido el 0,5% de su participación, hasta dejarla en el 3,4%. Se da la circunstancia de que la empresa ha rebajado sus estimaciones de ventas para este año hasta los 775 millones de euros, en lugar de los 800 millones previstos inicialmente. De hecho, desde que se anunció este recorte de previsiones, las acciones de la aceitera han bajado un 2,5%, hasta los 0,39 euros, sólo un euro por encima del precio de la OPA lanzada por CVC, con lo que se aleja, aunque levemente, la posibilidad de que CVC mejore su oferta.

Por cierto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sigue analizando -admitió la solicitud en julio- la oferta del fondo británico. Sea cual sea el resultado final, lo que está claro es que la ministra Tejerina no está dispuesta a que Deoleo deje de ser española. Pero tal vez sea demasiado tarde.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com