En Caixa ven imposible la alianza contra los Entrecanales, porque el mercado no aceptaría salir de la OPA para entrar comprando acciones. A partir de ahí Gas Natural esperará ofertas, la más lógica es retomar las conversaciones con Iberdrola. Fenosa no les interesa dado que habría duplicidad gasística. Tampoco es rechazable una alianza con la portuguesa EDP, o incluso un acuerdo comercial con la francesa EDF
Quizá la decisión más importante que se ha tomado en Caixa durante los últimos días ha sido la renuncia definitiva a luchar por Endesa. Gas Natural (GN), la empresa que comenzó toda la reconversión energética con su OPA del 5 de septiembre de 2005, renuncia definitivamente a Endesa. No ha sido fácil tomar una decisión dado que la empresa que preside Salvador Gabarró estaba convencida de que Endesa era el objetivo adecuado. Además, no parece que los Entrecanales vayan a llamar solicitando una alianza. Pero el argumento más claro es que el mercado no aceptaría en modo alguno que GN renunciara a la OPA y, al mismo tiempo, comprara acciones en el mercado para apoyar a los Entrecanales. Por tanto, la empresa catalana esperará al dictamen del Ministerio de Industria sobre la OPA de E.ON, que tiene como fecha límite el día 11 de noviembre, momento en el que GN anunciará que retira su OPA sobre Endesa. A partir de ahí, la pugna por la primera eléctrica española será a dos bandas: E.ON frente a Acciona, con Caja Madrid como invitado especial.
En ese momento GN escuchará cualquier oferta que llegue a su mesa. La que cuenta con más probabilidades es la de reanudar la conversaciones para una fusión con Iberdrola. Pero no es la única. Y en el entorno Caixa citan otras posibilidades, como la portuguesa EDP (problema: es pública) o, incluso un acuerdo comercial con el gigante francés EDF, algo que los técnicos de GN están analizando porque el gigante eléctrico carece de gas y está empeñado en diversificar su producción.
Eso sí, la opción descartada por GN es la de Unión Fenosa, dado que sería redundante, precisamente en el punto fuerte de la compañía con sede en Barcelona: el gas.