Sin embargo, la juez que se negó a perpetrar gaymonios ha sido sancionada

Laura Alabau, la juez de Denia que se niega oficiar gaymonios, fue sancionada por el Consejo General del Poder Judicial, lo que ha motivado las protestas de distintos colectivos, esto es, de todos aquellos que entienden que no se puede obligar a nadie a actuar contra su conciencia, aunque sea juez.

Pero el sustrato jurídico del gaymonio de ZP va más allá, aún, de la objeción de conciencia.

Si recuerdan, cuando se promulgó el gaymonio, una serie de jueces, a los que asimismo se les abrió un expediente, afirmaron que antes de presidir homonomios el TC debía decidir sobre su Constitucionalidad. Entonces se les respondió que el TC sólo entra en sentencias, y que el matrimonio no es una sentencia, en todo caso una resolución o simple decisión judicial-

Con ello se daba el absurdo de que un divorcio sí puede ser recurrido ante le TC en cuanto sentencia, mientras que un matrimonio no. Pero dejemos eso. El caso es que se ha modificado la ley Orgánica del Tribunal Constitucional, según la cual, puede ser materia de TC cualquier decisión judicial, incluido una resolución. Y está claro que si el matrimonio no es sentencia si es una decisión judicial (de hecho, es el juez quien casa).