La situación de Marsans es desesperada. Finalmente Air Comet presentó este martes el esperado concurso de acreedores. Ha sido imposible cualquier otra solución. A pesar de que el Gobierno presiona a los bancos para sacar a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual del atolladero, el salvamento implicaría vender el Grupo, pagar deudas y retirarse.
El pequeño inconveniente es que a Viajes El Corte Inglés no le interesa hacerse con la empresa y Orizonia puso una demanda contra Marsans por el impago de 40 millones de euros, por lo que la compra implicaría un descuento equivalente.
A todo esto se suma que Pascual y Díaz Ferrán están imputados por desvío de fondos, estafa procesal y delito fiscal. Sólo por el último cargo la Agencia Tributaria más de 100 millones.
En un intento a la desesperada por conseguir fondos, los hombres G se han sacado de la manga una demanda ante el CIADI, el tribunal de resolución de conflictos dependiente del Banco Mundial, para reclamar al Gobierno argentino una indemnización de entre 740 y 1.110 millones de euros. El motivo son los supuestos daños económicos que supuso la expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español. Sorprende que le pidan cuentas a Argentina después de que fue el Gobierno de aquel país el que acabó pagando los sueldos que no llegaban desde Marsans.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com