- Los españoles viajaron un 2,3% menos en 2013. Solo se salvan los viajes para visitar a familiares o amigos y los realizados para tratamientos de salud.
- Nueve de cada diez viajes se realizaron dentro de España.
- Sin embargo, 2013 fue un año histórico de turistas extranjeros, con 60,6 millones, un 5,6% más que en 2012.
- España recuperó el tercer puesto como país más visitado del mundo.
Los turistas españoles realizaron 155 millones de desplazamientos durante el pasado año, un 2,3% menos en comparación con 2012, según los datos avanzados de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En cuanto al motivo del viaje, solo se salvan los viajes para visitar a familiares o amigos y los realizados para tratamientos de salud, cayendo el resto. Disminuyeron los viajes en coche y en avión, frente al aumento de los viajes en tren, autobús o barco.
Nueve de cada diez viajes se realizaron dentro de España. Por comunidad de destino, destacan los crecimientos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Por contra, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid sufrieron caídas.
Respecto al alojamiento, todos los tipos de alojamiento sufrieron retrocesos, a excepción de la vivienda de familiares o amigos, que, utilizada en cuatro de cada diez viajes, registró un avance.
Como decimos, estos datos contrastan con los conocidos recientemente sobre el turismo extranjero: por ejemplo, que 2013 fue un año histórico con 60,6 millones de turistas extranjeros, un 5,6% más que en 2012. España recuperó el tercer puesto en el turismo mundial tras superar a China, y por detrás de Francia, con 83 millones, y Estados Unidos, con 67 millones.
Eso también se tradujo en dinero, pues los visitantes foráneos gastaron 59.082 millones en España en 2013, un 9,6% más que en 2012.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com