- La multinacional no sabía cómo agradecer que España sea una de sus mejores franquicias internacionales, pero el embotellador único español lo tuvo claro: ERE con beneficios y cierre de cuatro fábricas.
- El conflicto llegó a la Audiencia Nacional y no dudó en declarar nulo el Expediente de Coca-Cola Iberian Partners, pero la compañía recurrió ante el Tribunal Supremo.
- Segunda bofetada de la AN: ordena ejecución provisional de la sentencia. CCIP cumple a su manera: recolocación de 350 trabajadores, pero en centros operativos.
- La multinacional de Atlanta se ensaña con la delegación ibérica, poniéndola a las órdenes de Londres, por la reorganización de su negocio en Europa en dos regiones.
- Y encima premia al presidente de la división española, Marcos de Quinto, nombrándole responsable mundial de Marketing. Este no ha dudado en elogiar a Podemos.
- En anuncios, tampoco han tenido mucho acierto: un 'abertzale' como protagonista o lemas como "Desde siempre mucho más que un refresco" y "Haz feliz a alguién".
Como estamos a menos de dos semanas para que acabe el año es el mejor momento para hacer balance de cómo ha sido este 2014 para Coca-Cola en nuestro país. Seguramente para la 'marca de la felicidad' haya sido un buen año en cifras de ventas, ya que actúa casi como un monopolio, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se niega a investigar, y las marcas blancas no logran romper su imperio. Sin embargo, aquí nos centraremos en otro tipo de balance.
Parece que la multinacional de refrescos no sabía cómo agradecer a España que sea una de sus mejores franquicias internacionales. Pero el embotellador único español lo tuvo claro: optó por hacer un ERE, a pesar de tener beneficios -algo que es inaceptable- y cerrar cuatro fábricas, entre ellas la de Fuenlabrada (Madrid).
Todo ello desató, como es lógico, un gran conflicto, que llegó a la Audiencia Nacional (AN). Afortunadamente esta no dudó en declarar nulo el Expediente de Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), aunque la compañía que preside la poderosa Sol Daurella recurrió ante el Tribunal Supremo. A la espera de la resolución del recurso, la AN ha dado una segunda bofetada a CCIP y ha ordenado la ejecución provisional de la sentencia. Pero el embotellador cumple a su manera, ya que ha ofrecido recolocar a 350 empleados, pero en centros operativos y no en sus antiguos puestos. Esto ha enfadado a los sindicatos, sobre todo a CCOO, que le planta cara.
Paralelamente, la multinacional de Atlanta se ha ensañado de nuevo con la delegación ibérica, ya que la ha puesto a órdenes de Londres. Un movimiento que es consecuencia de la reorganización de su negocio en Europa, dividido en dos regiones. Y encima ha premiado al presidente de la división española, Marcos de Quinto, nombrándole responsable mundial de Marketing, a pesar de que fracasara su 'tour' mediático. Un cargo que asumirá el 1 de enero y con el que está tan pletórico que no ha dudado en volverla a liar con sus elogios a Podemos.
En cuanto a los anuncios, se puede decir que Coca-Cola tampoco ha tenido mucho acierto. El más polémico fue el protagonizado por un actor 'abertzale' y con su retirada la marca echó más leña al fuego al atribuirla no a las críticas, sino simplemente al final de una campaña. Con este episodio insistió en su "respeto absoluto y total a todo tipo de sensibilidades y libertades de todo el mundo", el cual no aplicó para nada con sus empleados, pues además del ERE, vulneró su derecho a la huelga en la planta madrileña.
En agosto estrenó el anuncio "Destapa lo que hay en ti", pero ¿qué hay dentro de Coca-Cola si la destapamos Pues muy sencillo, una multinacional aficionada al oligopolio, que actúa como un monopolio en España y cuyo embotellador nacional no duda en echar a trabajadores a pesar de tener beneficios. Sólo quiere ganar y ganar.
Ya en otoño, la compañía de refrescos ni corta ni perezosa se anunciaba con el eslogan "Desde siempre mucho más que un refresco en España" y recogía un montón de actividades y proyectos con los que ha colaborado en nuestro país desde 1953. Pero claro que es mucho más que una bebida con burbujas, es un monopolio que tiene el privilegio de poder actuar como quiera sin tener obstáculos.
Para las navidades la multinacional se envolvió en su capa 'bondadosa' y lanzó el anuncio "Haz feliz a alguien". Más vale que se aplicara un poco el cuento, pues el embotellado no ha hecho muy felices a los trabajadores despedidos.
Y por último, el gigante de refrescos no sólo acaba 'bien' el año, sino que quiere comenzar 2015 con buen pie en nuestro país. Por eso el primer anuncio del nuevo año será uno de Aquarius, bebida sin gas que también pertenece a esta multinacional, y el lema "La increíble sensación de venirse arriba". Esto puede ser un reflejo de las intenciones de Coca-Cola en España, y por ende el embotellador, que no estarán dispuestos a agachar la cabeza, sino a salirse con la suya y crecer más y más. Aquarius es la bebida sin gas más vendida de nuestro país, líder del mercado europeo y segundo a nivel mundial -por detrás de Japón donde se creó en 1991-.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com