Afirma que la energía nuclear de tercera i cuarta generación puede resultar más cara
El ministro de Industria, Joan Clos, reitera la misma doctrina mantenida por el Gobierno en relación a las nucleares: "No, gracias". El Ejecutivo quiere reducir la participación de la nuclear en el mix energético por la vía de no hacer nada y dejar que las nucleares se vayan cerrando, aunque los rumores sobre un posible alargamiento de plazos sigan arreciando.
En todo caso, señala que las centrales nucleares de tercera y cuarta generación que ofrecen mayores cuotas de seguridad arrojan energía a 25-30 cts/kilovatio. Y eso quiere decir, que quizás llegue antes la innovación con el carbón "secuestrado" de CO2. "Hoy cuesta 5 cts, pero si fuéramos capaces de secuestrar el CO2 a 8, 10 o incluso 12 cts sería muy importante". Y tanto. Porque tendríamos energía relativamente barata, no contaminante y nuestra. "Existen apuestas serias en Estados Unidos, Japón y la Unión Europea", apunta Clos. Con la enorme ventaja de recortar nuestra dependencia energética y favorecer la seguridad en el suministro.
Según Clos existen ya soluciones aceptables en materia de almacenamiento, aunque lo que no está aún resuelto es la eficiencia en la captura. Y aquí es donde se centran las investigaciones en donde el gobierno español tiene depositadas más confianza que en la nuclear.
Ahora va a resultar que las minas de Asturias se van a volver a abrir. "Mi abuelo fue picador, allá en la mina..."