En la SER, el ministro de Industria, Joan Clos, ha advertido que tras todos estos movimientos en el sector energético español, el Gobierno velará por los intereses de los ciudadanos y no subirán las tarifas. Hay un elemento positivo y es que hay un grupo de empresas españolas que son fuertes y quieren estar presentes en el mercado europeo de la energía, otra cosa es que como reguladores del mercado de la electricidad, marcando algunas líneas como las tarifas, con una cierta precaución razonable en el sentido de que si el precio se excede mucho de lo que es razonable, hay que tener presente que el Gobierno será estricto a la hora de autorizar incrementos de tarifa. Son sectores regulados y nosotros tampoco renunciaremos a nuestras obligaciones en este sentido.

 

A los consumidores le van a repercutir lo que el mercado mundial de la energía, es decir, lo que el petróleo dicte como razonable pero no lo que las operaciones especulativas digan, ha señalado Clos.

 

Según el ministro de Industria, hay gran interés en posicionarse en las empresas eléctricas ante la eventualidad de un mercado único europeo y todo el mundo anticipa que va haber operadores paneuropeos y todo el mundo quiere estar presente en ese mercado que abarque a toda Europa. Esto justifica que en estos momentos haya tanta apetencia por las empresas españolas de electricidad. Además, según Clos, el Gobierno no se ha enterado de estas operaciones antes de que se produzcan las decisiones de compra. Nos enteramos a posteriori de las órdenes de compra y en algunos casos por comunicación directamente de las empresas.