• Y a Telefónica para salvarle de la quiebra, con la compra de Sogecable.
  • En el diario no se fían de las fotocopias sobre contabilidad paralela del PP.
  • Alguien tiene que pagar el pato, y será Javier Moreno.
  • Encima, su sustituto natural, Vicente Jiménez, perdió la carrera tras el desliz de la falsa foto de Hugo Chávez.
  • Y mientras, intentando salvar la quiebra colocándole Sogecable a Telefónica, como adelantara Hispanidad y hoy plagia, perdón, confirma, El Confidencial.

Para empezar, congratularme por el hecho de que El Confidencial ratifique la información de Hispanidad. Esto demuestra que nuestros colegas se documentan bien. Ojo al dato:

Esto es lo que publicaba Hispanidad el 17 de enero y esto es lo que copia El Confidencial el 7 de febrero.

Y sí, es cierto, PRISA está en quiebra técnica y se ha salvado gracias al apoyo de los bancos -sobre todo Santander y Caixabank- y de Telefónica, que adquirió a Mediaset. Por cierto, que El Confidencial parece olvidar el papel de Berlusconi, deseoso de hacer grandes negocios con la TV de pago en España: que pague Telefónica y gestionarla él.

Y también yerra al interpretar que si Telefónica compra Sogecable los estados financieros de PRISA mejorarán tanto que no necesitará que los bancos conviertan los bonos convertibles, es decir, no necesitará que se conviertan en accionistas de PRISA, lo que no les hace mucha gracia. Pues no: para salvarse, PRISA necesita a Telefónica, necesita a los bancos… y alguna cosilla más.

En el entretanto, Janli Cebrián (en la imagen), que no da puntada sin hilo, tras haberse cargado a los Polanco y haber vencido a Fernando Abril-Martorell en su batalla por el liderazgo en PRISA, se dispone a rejuvenecer el Grupo. Rejuvenecerse siempre es bueno porque ayuda a que el líder se sienta más joven. Además, el Caso Bárcenas va a dejar muchas heridas. Cebrián tiene sus dudas sobre la veracidad, o al menos la no manipulación, de los famosos papeles sobre contabilidad paralela del PP.

Así que Janli ya prepara la remoción de la cúpula de El País. Para ser exactos prepara la salida de Javier Moreno. Aún más, el sustituto natural de Moreno era el director adjunto, Vicente Jiménez, pero tampoco es lo suficientemente joven, o sí. Además, se le acusa de haber metido la pata con la falsa foto de Hugo Chávez, esto es, que ya hay excusa. No, Cebrián ha pensado en el subdirector Jan Martínez Ahrens, uno de los ocho subdirectores del rotativo, para convertirle en el nuevo, y aún maleable, director del diario de cabecera de la prensa española.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com