La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que la crisis sumará 2,7 millones más de parados hasta finales de 2010. Así, según el informe Perspectivas de empleo, el año próximo acabará con 4,5 millones de parados y una tasa de desempleo del 19,8%, el doble de la media europea prevista a finales de 2010.
Otro informe publicado por UBS coincide en que la tasa de paro rondará, e incluso superará, el 20% y continuará por encima de esa tasa hasta 2012. La economía española experimentará una contracción del 3,7% en 2009 y de un 0,8% en 2010, pero habrá que esperar a 2013 para ver un crecimiento del PIB superior al 2%. UBS coincide con las estimaciones del comisario europeo en que España tardará más tiempo en salir de la crisis que el resto de su entorno.
A pesar de que el Gobierno lleva meses anunciando que nos encontramos al final de la crisis, éste es el panorama al que se enfrenta Zapatero. El presidente funda su esperanza en que para las elecciones de 2012 la crisis esté olvidada, pero la realidad es obstinada.