Ortega ordena romper toda relación financiera con el Santander. El Gobierno portugués insistió hasta el último momento en hacerse con Fenosa, bien a través de la petrolera GALP o de la eléctrica EDP. Otro rumor corre por la capital: la Fenosa de ACS con el apoyo de Caja Madrid podrían lanzar una contraopa sobre Endesa, y esta vez con el visto bueno de Manuel Pizarro
Pasadas las 12 horas de la noche de ayer, Amancio Ortega, propietario de Inditex, bramaba contra Emilio Botín, presidente del Santander Central Hispano y ordenaba suspender cualquier negocio financiero de su compañía con el Santander. El hombre más rico de España se cansó del jueguecito del cántabro, quien, tras aceptar 30 euros por acción, más de un 20% por encima de su cotización del jueves, afirmó que tenía más opciones y que ya no exigía 30, sino 32.
Y todavía no habíamos llegado a Florentino Pérez. Es Ignacio Benjumea, secretario del Consejo del Santander quien llega en el último momento para decir que tiene una oferta portuguesa a 32 euros. Fuera o no verdad, el hecho es que Amancio Ortega exclama: "¡Pero si ya nos habíamos dado la mano!"
Por si este embrollo no bastara, Rosalía Mera, ex esposa de Amancio Ortega, con otros apoyos, como Caixanova, troceaba el conglomerado gallego y ofrecía esos 32 euros, o, al menos, afirmaba que los iba a ofrecer. Cuando el reloj ya se situaba en el viernes 23, de madrugada, Ortega arroja la toalla y se baja del autobús. El bloque gallego formado en un principio por Caixanova, la inmobiliaria Fadesa, Inditex y constructoras San José da el portazo. Miguel Sebastián, el hombre de Moncloa, siempre amigo de Ortega, cede protagonismo al titular de Industria, José Montilla, quien, empeñado en aislar a Endesa, insiste en que sean los portugueses quienes se hagan con el control de Fenosa.
En paralelo, Caixa Galicia negaba estar en ningún conglomerado, mientras alcanzaba el 10% del capital de Fenosa.
Y así amanece un nuevo día, viernes 23, en el que Amancio Ortega insiste en que Botín juega de farol cuando afirma tener otras ofertas. Pero las tiene, o al menos las ha briscado. El presidente del SCH es un experto en subastar sus activos al mejor postor para obtener el mejor precio. Así, surge la opción de Florentino Pérez, el presidente de ACS-Dragados, quien cerró la operación a 33 euros, es decir, que estamos hablando de 2219 millones de euros. Total, que Unión fenosa queda en manos de los March, los Albertos y el Real Madrid.
Hasta ahora, las constructoras trabajaban para las eléctricas, ahora va a ser una constructora quien posea una compañía eléctrica.
Pero el asunto no acaba aquí. Con la velocidad vertiginosa con la que transcurren los acontecimientos, a las 14 horas del viernes 23 ya se habla de la nueva Fenosa de Florentino Pérez. Por ejemplo, de que esa nueva eléctrica sería la encargada de lanzar una contraopa sobre Endesa, competidora de la lanzada por Gas Natural y esta operación sí que contaría con el visto bueno de Manuel Pizarro. Eso sí, no podemos olvidar que Florentino Pérez es socio de La Caixa en Abertis y que sus relaciones personales con el presidente de esta concesionaria y director general de La Caixa, Isidro Fainé, son excelentes.
Lo que está claro es que la seriedad comercial del primer banquero de España deja cada vez más que desear. Vendió Amena a France Telecom siguiendo las indicaciones del Gobierno, pero utilizó a los fondos de inversión para elevar el precio.
Y otra cuestión: ¿Qué pasa con el 5% de Cepsa en manos de Fenosa?