Hace quince días le preguntaron a De la Vega si existía alguna razón que justificase el retraso de la Ley de Solidaridad con las Víctimas, esa herencia del ex alto comisionado para las Víctimas, Gregorio Peces Barba, que el Presidente Zapatero se había comprometido a sacar antes de verano. Entonces, la vice señaló que no había ninguna razón para el retraso salvo la complejidad técnica.

Esta viernes, vuelven los plumíferos vuelven a las andadas. Y De la Vega responde lo mismo : Estamos trabajando, porque al parecer la racionalización y la unificación de las ayudas dispersas debe de ser un trabajo de chinos. El trabajo inicial todavía no se ha culminado, señala la vice. Eso sí, en cuanto termine lo darán a conocer y cómo no, también a las víctimas.

¿Qué opina de las declaraciones del presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, de que no hay que indultar a la serpiente?, le pregunta Hispanidad al acabar la rueda de prensa. No comentamos las declaraciones de las víctimas, contesta la vice. Estaba quedando un poco feo, porque se trata de la misma respuesta que ofrece cuando se le pregunta sobre las declaraciones de los Batasunos de los comunicados de ETA. Así que la vice añade: A las víctimas, todo el respeto, tanto si compartimos sus análisis como si no, y sobre todo, apoyo y comprensión. Un mensaje claro que el Gobierno lleva insistiendo desde hace semanas: existen víctimas afines y víctimas adversas, así que el gobierno está a toda máquina fabricando una asociación de víctimas que pueda hacer frente a la AVT. Al tiempo.