Vence en 15 días. El banco de FG no repone las pérdidas: pretende que sus clientes renueven, al 1% de rentabilidad

 

Ante la debacle, varios clientes ya han puesto el caso en manos de sus abogados.

El BBVA los llamó permutas financieras de tipo de interés como opción knock-out sobre acciones. Sí, ya sé que ustedes no se han enterado de nada pero es que de eso se trataba. Me explico: a finales de 2007 el banco que preside Francisco González ofrecía a los inversores comprar estos títulos que no eran sino acciones del propio BBVA, acciones que les recompraría pasados tres años (el plazo vence en 15 días).

Por pura casualidad, la acción del BBVA se cotizaba entonces en su máximo histórico.

Bajo todo eso lo único que hacía es fijar, a finales de 2007, que recompraría a sus clientes, a finales de 2010, sus acciones del banco.

Qué casualidad  que el día de la fecha de los contratos, en 2007 BBVA marcó el tipo máximo de cotización histórica (14,77 euros por acción) y ahora está por debajo de los 10 euros. En otras palabras, sus clientes van a perder un tercio de lo invertido. Y todo ello con una rentabilidad anual del 1%. No está mal, te pagan el 1% y al final pierdes más del 30%.

Todo esto sin pagarle la prima correspondiente a las opciones, al disfrazar el producto como si se tratara de una permuta de tipos de interés. De ahí el enrevesado título que nadie comprende.

Hablamos de gente acomodada, porque las permutas se vendían en paquetes de 1 millón de euros (hay fines de semana que yo no gano esa cantidad).

Algunos afectados ya han puesto el caso en manos de sus abogados, entre otras cosas porque la solución que les ofrece FG consiste en renovarles la permuta. A lo mejor, en tres años, salen ganando, oiga usted.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com