• El líder del sector seguro francés aspira a crecer en el segmento sanitario, que es el único ramo que aumenta en Europa.
  • Sus primeros objetivos para lograr este crecimiento son España y Australia, aunque seguirán probando otras opciones.
  • Por ello, les podría interesar adquirir el líder en España de seguros de salud privados, que forma parte del grupo británico desde 1989. 
  • Además su facturación de 2013 fue ocho veces superior a la de Bupa en 2012.

AXA, líder del sector del seguro en Francia, que también tiene un importante mercado en nuestro país, aspira a crecer en el segmento sanitario, que es el único ramo que aumenta en Europa. Para lograr este crecimiento sus primeros objetivos son España y Australia, aunque no se cerrará a otras opciones.

En nuestro país quiere comprar Sanitas, líder español de seguros de salud privados, que pertenece al grupo British United Providen Association (Bupa), el mayor proveedor de seguros de salud privados en Reino Unido, desde 1989. Sin embargo, este último no está por la labor de vender, al menos por ahora. Fuentes de AXA han señalado a Hispanidad que "no comentan rumores ni especulaciones", pero al hilo de esto hay un refrán recurrente que se puede mencionar: cuando el río suena, agua lleva.

AXA nació en 1985 y destaca hoy día por ser uno de los grupos aseguradores más grandes del mundo, pues cuenta con 163.000 empleados y 102 millones de clientes en 57 países. Además en 2013 facturó 91.249 millones de euros, un 1,2% más que en el año anterior. En España también contó con buenas cifras, pues la cifra de negocios de seguros de vida y pensiones alcanzó los 699 millones, un 23,7% más respecto al 2012.

Por su parte, Sanitas surgió unos años antes, concretamente en 1954, pero ahora se ha convertido en una perla jugosa para la multinacional francesa, pues en 2013 facturó 1.605,5 millones, lo que supuso un aumento del 14,5% respecto al año anterior. Además tiene más de 9.000 trabajadores y 2,4 millones de clientes.

Mientras, el grupo Bupa, cuyo origen se data en 1947, consiguió una cifra de negocios de casi 11.000 millones en 2012, cuenta con 62.000 empleados y 14,5 millones de clientes en 190 países.

A la vista de estas cifras parece que el líder del sector del seguro francés, que preside Henri de Castries (en la imagen), está muy bien posicionado en el caso de que finalmente optara por comprar Sanitas al grupo Bupa. Una afirmación que responde no sólo a la comparación de su cifra de empleados y clientes, sino también la de sus facturaciones, aunque sean de años distintos: la del grupo francés es ocho veces superior a la del asegurador británico, cuyo máximo dirigente es Lord Leitch.

En toda esta historia la única que no tiene que decir es Sanitas, pues pertenece a Bupa y tendrá que acatar con lo que este decida. Conviene resaltar que la compañía que tiene como consejero delegado a Iñaki Ereño, tiene más de 40.000 profesionales en su cuadro médico, cuatro hospitales, 21 centros médicos y de bienestar, más de 160 clínicas dentales y 40 centros residenciales. Cifras que también avalan su condición de perla atractiva en el sector del seguro sanitario.  

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com