Asegura que ha sido víctima del "se van a enterar de quién manda" del Tribunal Supremo. Afirma que no pudo disolver Socialista Abertzaleak porque la ley -el reglamento de la Cámara- se lo impedía y que "la separación de poderes tiene que ser real, no es un papel mojado". "Es curioso que usted entienda que un tribunal tenga que decir a un representante de la voluntad popular cuál tiene que ser la orientación de su voto", le espeta a una periodista que le pregunta por qué el PNV no votó a favor de la disolución de Socialista Abertzaleak. José María Calleja: "El terrorismo al final es desgarrar, romper, partir vidas y dejar un poso de dolor que hace insoportable la vida para tanta gente". Casimiro García Abadillo: "La unidad de los demócratas contra el terrorismo fue el fruto positivo de ese acto terrible" (el asesinato del matrimonio Jiménez Becerril a manos del etarra Jos). José Oneto: "Lo ideal sería que el etarra cumpliera los 50 años íntegramente y no hubiera beneficios penitenciarios"

El ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa dice que siempre ha obedecido a los tribunales pero que en este caso el TS ordena algo que no era posible ejecutar. "Las leyes las hacen los legislativos y la justicia aplica e imparte justicia, pero ha de ser consciente de lo que contempla la ley, que en este caso es el reglamento del Parlamento vasco con rango de ley y en ese reglamento no existe instrumento alguno que posibilite la disolución de un grupo parlamentario en esas circunstancias".

"Se ha dado una circunstancia inequívoca". "Yo quisiera ver un error cuando se ordena algo que es incumplible. Y a partir de ahí, el Parlamento vasco, por mucho Parlamento que sea, es de segunda división y se van a enterar de quién manda. Esto es lo que yo he visto en todo momento", señalaba Atutxa. "El TS ha sido juez y parte en este caso, nos ha esperado a la vuelta, y ha dicho: yo le di a usted la instrucción, déjese de milongas, tenía que haberla cumplido y someto a los tres a una condena".

Atutxa

ha advertido, en referencia al TS y al CGPJ: "cuidado porque a veces se escupe hacia arriba y después le cae a uno, cuidado cuál sea en el futuro el color dominante en esas instituciones que en este momento han tomado esta deriva porque pudiera ser otro Parlamento autonómico, sea el catalán el andaluz o el que sea, quien pudiera ser también objeto de una decisión que a todas luces se nos antoja injusta".

Atutxa

, condenado por el Tribunal Supremo a una multa y a inhabilitación para ejercer el cargo público por no disolver el grupo Socialista Abertzaleak, ha explicado en TVE que se siente "tranquilo con mi propia conciencia" pero con "un sentimiento de preocupación por la deriva que las cosas van tomando". "No hemos delinquido y no hemos sido desobedientes y se ha cometido un error".

Preguntado Atutxa por qué puede pasar si se ordena la disolución de ANV y PCTV en el Parlamento vaso, señalaba: "No sé qué hará el Parlamento en este momento, pero en aquel momento no hubo otra forma de actuar más que esa si queríamos respetar la ley en vigor".

"No hay justificación en la vida y en el mundo que merezca la pena el derramar una gota de sangre y las víctimas deben ser homenajeadas y recordadas permanentemente. Quien ejerce este tipo de actividades debe ser objeto de la mayor repugnancia que a alguno le pudiera causar". "Si vamos a la legislatura 1998 a 2001, yo trataba de señoría a un ciudadano que venía esposado de Nanclares porque estaba en prisión preventiva, Josu Ternera, y le trataba de señoría porque yo creo en las reglas de juego de la democracia. Y alguien me decía: ¿por qué no lo expulsa usted? Fue sometido a juicio en la Audiencia Nacional y absuelto. ¡Ah!, o sea que Atutxa tiene que tomarse la atribución que no le corresponde de expulsar a un ciudadano que está representando a una parte de la ciudadanía". "Es que son las reglas de juego así". "Jamás he sido connivente con quienes han ejercido la violencia peor tengo que hacer defensa de la institución que yo presido siendo respetuoso con la justicia y haciéndola ver que en ese caso, como seres humanos que son, los jueces no anduvieron finos", ha añadido el ex presidente del Parlamento vasco.

Preguntado Atutxa por qué el PNV no votó a favor de la disolución de Socialista Abertzaleak, que fue lo que le ató de pies y manos, este respondía: "Es curioso que usted entienda que un tribunal tenga que decir a un representante de la voluntad popular cuál tiene que ser la orientación de su voto". "La separación de poderes tiene que ser real, no es un papel mojado. Hay que respetar a los tribunales pero los tribunales tienen que utilizar el instrumento que les proporciona el legislativo. Cabe además, en ley, incluso la presentación de un conflicto de jurisdicción entre el Ejecutivo y el judicial, y no se contempla el conflicto de jurisdicción entre el legislativo y el judicial".

Herrera recuerda el asesinato del matrimonio Jiménez Becerril: "Contemplaciones (con los etarras), y en mi nombre, ni una"

Carlos Herrera

, en Onda Cero, abría su editorial de las 8 de la mañana recordando que hoy se cumplen 10 años del asesinato del matrimonio Jiménez Becerril por ETA en Sevilla. Él era concejal del PP en el ayuntamiento sevillano: "Tenían tres hijos que entonces eran muy pequeños, que se han criado con la madre de Alberto. Su hermana Teresa Jiménez Becerril quiere recordarles en un acto en el que estarán todas las personas de buena voluntad que puedan estar". "Porque quienes aquella mañana madrugamos de aquella manera y nos presentamos espontáneamente en el ayuntamiento de Sevilla -recuerdo llegar a la par que yo a Ignacio Camacho, a Javier Caraballo- no podremos olvidar jamás aquellos días, de la misma manera que quienes éramos amigos de Alberto no podremos olvidar jamás a Alberto y a Ascen. El que le mató lleva diez años en la cárcel, yo no sé cuántos años le quedan, y quisiera que estuviera toda su vida en la cárcel, lo que le quede de vida. Contemplaría la posibilidad de revisar esa sentencia si él se arrepintiese, pero no es el caso, porque esta chusma asesina no pide perdón y no se arrepiente jamás. Antes al contrario, porque Iñaki De Juana Chaos escribía que el dolor de estas familias era su alimento y su alegría. A un sujeto como ese, el Gobierno le anduvo con contemplaciones. Por una huelga de hambre de jamón de York lo envió a un hospital de San Sebastián con una novia con la que se duchaba 40 minutos, porque estábamos en un proceso. Y a lo mejor los gobiernos no tienen más remedio que hacer esas cosas, pero como hoy escribe Ignacio en ABC, los que estábamos es anoche allí, ni perdonamos ni olvidamos. Yo, ni perdono, ni olvido. Por mí, si por mí fuera, el resto de su vida en la cárcel. Desgraciadamente no va a ser así. Pero contemplaciones y en mi nombre ni una, sea este el Gobierno, o llegue a gobernar quien llegue a gobernar, ni una contemplación ni una concesión".

José María Calleja: "El terrorismo al final es desgarrar, romper, partir vidas y dejar un poso de dolor que hace insoportable la vida para tanta gente"

Los demás tertulianos de Onda Cero también recordaban el asesinato. José María Calleja destacaba que "es imposible separar la memoria, sobre toco cuando las víctimas tienen una cercanía. Todo el mundo recuerda lo que hizo ese día y cómo se enteró de la noticia. Este es un atentado brutal, como todos, que deja tres huérfanos, otra brutalidad añadida, a veces nos olvidamos de eso". "Es un atentado fuera de hora, es matar a todo lo que se mueva, lo que haga falta. Ellos salían de una cena con unos amigos, llevaban tres rosas, una para cada uno de sus hijos. Era un jueves y quedaban todos los jueves a cenar con unos amigos. Era un atentado extraordinariamente fácil para los asesinos porque por mucho que se sepa del terrorismo, alguien en Sevilla está ajeno a lo que puede ocurrir en San Sebastián o en Irún en el día a día. Lo terrible de esta historia es que hay dos jóvenes muertos que no van a volver, estos canallas algún día saldrán de la cárcel pero ellos sí van a poder contarlo". "El terrorismo al final es desgarrar, romper, partir vidas y dejar un poso de dolor que hace insoportable la vida para tanta gente".

Casimiro García Abadillo: "La unidad de los demócratas contra el terrorismo fue el fruto positivo de ese acto terrible"

Casimiro García Abadillo

señalaba que "este asesinato se enmarca en una ofensiva terrible de ETA contra concejales del PP y del PSOE, era lo que ETA llamaba la socialización del sufrimiento y una ofensiva terrible porque murieron decenas de concejales asesinados por ETA. Acordaos de aquella frase: ‘nos están matando como a pajaritos'. Esa ofensiva terrible tuvo como consecuencia algo que fue muy positivo, y es que se empezó a gestar el pacto por las libertades y contra el terrorismo, los dos grandes partidos fueron conscientes de que contra ETA la única receta posible era la unidad de los demócratas contra el terrorismo y ese fue el fruto positivo de ese acto terrible".

José Oneto: "Lo ideal sería que cumpliera los 50 años íntegramente y no hubiera beneficios penitenciarios"

José Oneto

, también en Onda Cero, subrayaba que "todos los asesinatos llaman al corazón y producen una especie de frustración ante lo que es la actuación canalla de un grupo que es el único que queda en Europa practicando la violencia, pero en el caso de Jiménez Becerril era especialmente cruento, porque era la primera vez que un matrimonio era asesinado en plena calle". "Alegrarnos de que probablemente, de los casos donde se ha detenido al culpable, se les ha juzgado y están en prisión, uno condenado a 50 años y lo ideal sería que los cumpliera íntegramente y no hubiera beneficios penitenciarios".

Carlos Rodríguez Broun: "Hay un entramado de falacias y de doctrinas equivocadas detrás del terrorismo que debemos combatir también"

Carlos Rodríguez Broun

, en la misma emisora, recordaba "el escalofrío que sentí ante la inmensa cobardía de este atentado. Hago votos para que los 50 años sean 50, pero me temo que van a ser menos. Me gustaría destacar el poder de las ideas. Me impresiona mucho en el terrorismo como tiene un armazón ideológico detrás, a veces muy primario, pero hay algo en lo que estos tipos creen y la lucha contra ellos también tiene que ser una lucha ideológica y cuando José Mari Calleja en esos libros maravillosos escribe que la sociedad vasca está macerada en el odio y el miedo, también hay un entramado de falacias y de doctrinas equivocadas detrás que debemos combatir también".

Federico Jiménez Losantos: "Zapatero ha mentido desvergonzadamente"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos comentaba la reunión en Londres para hablar de economía, se refería a la entrevista de ayer a Zapatero en TVE, en la que dijo que en materia antiterrorista siempre ha dicho la verdad a los españoles aunque con prudencia. "Estuvo entre grotesco y sórdido. Se ve que no esperaba que en su finca le hicieran una pregunta desagradable y no la llevara preparada. Empezó a zalagotinear y madre mía, hay abejorros más gráciles. Ya se le ha olvidado hasta engañar a la gente". "¿Se refiere a los guardias civiles asesinados tal vez con los fondos que el Gobierno ha suministrado a ETA a través de ANV o a través de esa máquina de extorsionar empresarios que Garzón -son las 8 y 11 minutos- se niega a investigar por si pilla al PSOE o a la policía del PSOE avisando a la ETA de que viene la policía?".

"He dicho la verdad siempre dentro de la prudencia; quiere decir que ha mentido desvergonzadamente y además a él lo que le molesta son las víctimas porque retratan su traición y porque está dispuesto a volver a las mismas de inmediato".

José Ángel Gutiérrez