Hoy lunes, 8 de septiembre, es la festividad de la Natividad de la Virgen María, una de las celebraciones más antiguas de la Iglesia. Por extensión es también la fiesta de la Virgen de Covadonga, patrona de mi Asturias, allí en los peñascos del Monte Auseva, donde comenzó la reconquista con una pequeña victoria ante los musulmanes. Aún hoy, Asturias continúa siendo la región con menos inmigración musulmana; Cataluña encabeza el ranking. No saquen conclusiones precipitadas pero es un hecho constatable.

Asturias y Cataluña son dos realidades antagónicas. Asturias lleva un siglo siendo más 'roja' que Cataluña pero en el Principado del oeste no se entienden lo que ocurre en el Principado del este. En Asturias, que somos así de farrucos, se dice que "Asturias es España; el resto, tierra conquistada a los moros". En Cataluña me temo que no.

"Estado de melancolía masiva". Así define la situación actual de los catalanes un amigo catalán, aunque a lo mejor podríamos extender el diagnóstico a toda España. En el caso de Cataluña hay melancolía y, además, fatalismo. Es como si nadie creyera en la consulta pero se vieran abocados al abismo.

Todos saben que el referéndum secesionista no sirve para nada. Si la respuesta es "sí", ya no hay marcha atrás. Si la respuesta es "no", se puede plantear otro referéndum para pasado mañana.

Es injusto, por cuanto yo también quiero votar en ese referéndum. Como español, tengo tanto derecho a Cataluña como el nacido en Igualada. Por último, lo más importante. El nacionalismo siempre ofrece problemas dado que no habla del Estado de derecho sino del tamaño del Estado.

Pero todos esos argumentos de nada sirven dada la situación a la que se ha llegado. Ahora mismo, el sueño de Artur Mas consiste en que la policía española -mejor, el Ejército- acuda al Palacio de San Jordi para detenerle y llevarle esposado, ante las cámaras de TV, a algún penal lejano. Así es muy difícil entenderse. Es cierto que Rajoy debió correr más de dos años atrás para conseguir un acuerdo económico que desactivara la locura independentista. Pero ahora, cualquier negociación resulta imposible.

Entones, ¿qué prepara el Gobierno Rajoy, que dice tener previstas todas las posibilidades Pues la verdad es que a mí no se me ocurre ninguna buena. Y si en Escocia triunfan los independentistas, entonces iremos al choque de trenes de verdad.

Conclusión: ¿Artur Mas va a conseguir que se independice Cataluña No, incuso puede conseguir una recentralización de competencias.

Pero lo que sí ha conseguido es que aumente el guerracivilismo en España y en Cataluña. Ese es el problema. El resto, fuegos de artificio.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com