Sr. Director:
Investigadores de una universidad canadiense denuncian que las aspas de los generadores eólicos ponen en peligro a los murciélagos, puesto que sus aspas giratorias producen un cambio en la presión del aire que puede matar a esos mamíferos.
Los murciélagos utilizan los ecos para evitar impactar contra las aspas, pero no pueden detectar los cambios abruptos de presión que ocurren alrededor de la turbina.
De este modo se confirmaría que estas granjas afectan más a los murciélagos que a los pájaros.
La muerte de estos mamíferos en los alrededores de las plantas eólicas están ampliamente documentadas tanto en Europa como en los Estados Unidos. Los exámenes practicados a los cuerpos muestran que menos de la mitad presentan heridas externas que pueden haber sido causadas por colisión. Pero cerca del 90% presentan hemorragias internas, mayormente en la cavidad torácica, lo que somete a presión sus pulmones y tiene consecuencias fatales.
La idea es que la presión alrededor del aspa rotatoria de la turbina es inferior que la del aire que la rodea. Por lo tanto un murciélago que entre en la zona de bajas presiones encontrará que sus pulmones se expanden de forma súbita, rompiendo los capilares de los tejidos circundantes y derivando en encharcamiento por sangre.
Los pájaros, al tener unos pulmones más rígidos y robustos, no sufren el mismo trauma al experimentar una súbita caída de presión.
Raúl González
tiefstand@gmail.com