¿Cómo pretende el gobierno encontrar mínimos comunes denominadores entre IU y el PP?

La mayoría absoluta en el Ayuntamiento guipuzcoano de Hernani se encuentra en 9 concejales y los batasunos se han quedado en 8. Así que para gobernar necesitan realizar pactos o bien conseguir que alguien se abstenga posibilitando su investidura. Pues bien, ese alguien será Izquierda Unida que ha logrado dos concejales y ya se ha comprometido a abstenerse. Suficiente para que ANV logre la alcaldía.

Es sólo uno de los muchos ejemplos que se producirán el próximo 16. Sin embargo, el gobierno pretende este miércoles encontrar un mínimo común con todas las fuerzas políticas. Zapatero se reúne con todas los partidos políticos para presentarles una propuesta de línea de trabajo en la lucha antiterrorista en pro de la unidad. ¿Cómo se alcanzará un mínimo común con una IU o un PNV que se han mostrado reiteradamente contrarios a la Ley de Partidos?

No está explicado. Por otra parte, el PP ya ha salido al paso del intento del gobierno de enterrar el Pacto Antiterrorista. Es verdad que Zapatero ha anunciado su intención de no convocarlo para establecer una nueva metodología de trabajo. Pero también es verdad que como señala Zaplana, el PSOE no se ha atrevido a criticar el Pacto que ellos mismos propusieron. Dice López Garrido que el Pacto debe estar abierto a otros partidos. Correcto. Siempre lo ha estado. Sólo que el resto de fuerzas políticas nunca han querido firmar un documento que implica una voluntad firma de vencer a ETA.