Con el diario económico de mayor circulación en la Argentina, podría hacerlo, pero algunos dudan de que realmente haya discutido con Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual
Antonio Mata fue el primer ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, colocado allí por los propietarios de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, cuando se privatizó la compañía. Precisamente, los tres están imputados por desvío de fondos públicos, delito fiscal y falsedad en documento mercantil.
Si hemos de hacer caso a la versión oficial. El presidente argentino Néstor Kirchner no soporta a Mata: exigió su cese a cambio de retirar el veto a las cuentas de Aerolíneas, condición sine quae non para salir a bolsa.
Así que Mata fue expulsado a las tinieblas exteriores aunque con el dinero suficiente para contraatacar. Y lo ha hecho: ya ha adquirido el 38% de Ámbito Financiero, que le ha comprado a Silvana Suárez. Ex miss argentina y viuda de Julio Ramos, editor y factor principal de Ámbito. Para que se hagan una idea, hablamos de un diario que con una tirada de 170.000 ejemplares, cuando OJD otorga Expansión, líder en España, 80.000 ejemplares (siempre hablando de tirada). Y ojo, porque en breve podría hacerse con un 20% más.
En definitiva, ¿debemos creernos lo que Mata va diciendo por Buenos Aires, en el sentido de que va a hacer una oposición frontal a Kirchner en pleno año electoral? Es difícil de creer por dos razones: Kirchner ha reducido a la libertad de prensa en la argentina al mínimo, hasta convertir, con algunas excepciones, el mundo mediático austral en un correo a su servicio (como excepción puede situarse La Nación, y con dificultades).
Por otra parte, Pascual y Díaz Ferrán pretenden hacerse con Iberia, así que no pueden distraer esfuerzos: necesitan librarse de Aerolíneas argentinas, a la que van a dejar maltrecha, y sacarla a Bolsa para abandonar la Argentina cuanto antes. La pregunta es: ¿ha reñido realmente Mata con Pascual y Díaz Ferrán o se están repartiendo los papeles de policía bueno-policía malo?