Pocos periódicos han contado con tanto rigor como Hispanidad el periplo negociador de Esther Koplowitz (en la imagen) con los bancos acreedores, BBVA y Bankia, para llegar acuerdo que permitiera arreglar los problemas financieros de FCC. Basta con remitirnos a la última información que publicamos el pasado jueves día 16, tres días antes de que se firmara el acuerdo.
En ella explicábamos cómo la empresaria ultimaba el acuerdo y que mantendría el control de FCC con un 25% a través de su sociedad instrumental B-1998. Clavamos el porcentaje, conocido este domingo, y es de justicia destacarlo, y también lo detalles principales del acuerdo.
El Consejo extraordinario de FCC celebrado este domingo ha convocado para el 20 de noviembre una junta extraordinaria de accionistas para aprobar esa ampliación por un importe máximo de 1.000 millones para reducir el tramo 'B' de bonos convertibles con vencimiento en 2018.
Se lo explicamos también con detalles, el día 13, casi una semana antes de que se firmara el acuerdo, cuando titulábamos ¿Por qué los Botín controlan el Santander con un 0,8% y Esther Koplowitz no controlaría FCC si no posee un 30%
El acuerdo de Koplowitz, en fin, es muy positivo para FCC, pero es una batalla más, ganada, dentro de una guerra más larga. La compañía tendrá que encontrar ahora el modo de cubrir una ampliación de capital que supone más del 50% de su capitalización bursátil.
Pero nos quedamos con lo importante: que Koplowitz mantiene el control y el plan inversor de FCC sigue adelante y, además, manteniendo incólume la empresa sin desgajar el corazón del negocio.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com