• El propio gestor ferroviario envió información al regulador para que investigara la concesión de algunos contratos.
  • Las empresas involucradas son Duro Felguera, Amurrio Ferrocarril y Equipos, Jez Sistemas Ferroviarios y Talleres Alegría.
  • La CNMC considera que "existen indicios racionales" de que estas compañías se repartieron el mercado, fijaron los precios e intercambiaron información comercial sensible entre ellas.
  • A principios de noviembre, seis altos cargos de Adif fueron detenidos por, supuestamente, amañar contratos públicos.

Adif vuelve a estar en los titulares. En esta ocasión, porque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente a varias empresas suministradoras de material ferroviario. ¿La sospecha Se repartían el mercado, esto es, los contratos públicos. De hecho, fue la propia Adif la que envío información al organismo que preside José María Marín Quemada para que realizara un informe sobre algunos contratos adjudicados a estas empresas.

Hablamos de Duro Felguera, Amurrio Ferrocarril y Equipos, Jez Sistemas Ferrocarriles y Talleres Alegría. En todas ellas, el regulador realizó registros durante la investigación. Registros que han llevado a la CNMC a considerar que "existen indicios racionales" de que estas compañías cometieron irregularidades con el fin de convertirse en los únicos proveedores de Adif. Y es que, según el regulador, estas empresas, supuestamente, fijaron los precios e intercambiaron información comercial sensible entre ellas.

Sea como fuere, ya se ve que los contratos públicos en este sector despiertan cierto apetito. Recuerden cómo, a principios de noviembre, seis altos cargos de Adif fueron detenidos en el marco de la Operación Enredadera, coordinada por la juez Alaya.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com