En Antena 3, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha contradicho la versión del diario El País, que aseguraba que los mandos policiales que declararon ayer en el juicio ponían de manifiesto que había mentido en las horas posteriores al atentado al asegurar que fue ETA cuando ya se disponían de datos que podían apuntar al terrorismo islamista. "Ayer, lo que dicen los mandos coincide con lo que yo había dicho en mis comparecencias. Por la mañana informan al gobierno de que era titadine con cordón detonante, y por la tarde dijeron dinamita, y nosotros dijimos dinamita. Qué va a decir el ministerio del Interior, lo que le dice la policía, salvo alguna interpretación de alguno que no me quiere mucho, como El País. Los mandos policiales dijeron que habíamos transmitido bien a la opinión pública lo que nos estaban diciendo. En cuanto hubo un cambio de la mañana a la tarde dije que se abría una segunda línea de investigación, la del terrorismo islamista".
Acebes ha añadido: "desde el primer momento creíamos que era ETA, sabíamos que ETA quería cometer un atentado antes de las elecciones, habíamos detenido la caravana de la muerte en Cuenca, es que lo estábamos esperando. Por otra parte, el terrorismo islamista en España nunca había atentado. Lo lógico era pensar que había sido ETA". "A nosotros en tres horas se nos dijo que estábamos ocultando la verdad, si no sabíamos lo que había explotado en los trenes y tres años después, todavía no sabemos lo que explotó". "El juez en el sumario no tiene un análisis de lo que estalló en los trenes".
Acebes ha denunciado que durante esos días trágicos, "asistimos a una manipulación brutal por parte del PSOE con Rubalcaba a la cabeza".
Ha explicado Acebes que "existe un informe sobre las relaciones entre el 11-M y ETA que está en el sumario. Lo que dice Díaz de Mera es que ese informe es corregido. Al policía al que se le encargó la primera sesión hay que mostrárselo para saber si está corregido o no".
Acebes también ha criticado la alianza de civilizaciones preconizada por el presidente Zapatero: "detrás de eso no hay un proyecto político ni una realidad". "Creo que fue una ocurrencia de Zapatero con una política internacional absolutamente errática".