Ha sido un semestre bueno, muy bueno, para los seis grandes grupos constructores españoles. Sin embargo, por diversas causas, el proceso reconversor puede llegar en cualquier momento. Por un parte, el nuevo organigrama de Acciona no termina de cuajar. Las dos ramas de la familia continúan enfrentadas. Dicho de otro modo, el pacto por el que José Manuel Entrecanales se hacia con la Presidencia de todo el conglomerado, mientras su primo Juancho se dedicaba al sector constructor, no ha sido entendido por los hijos de José María y Juan Entrecanal de la misma forma. En otras palabras, José Manuel quiere ser presidente y consejero delegado, todo a un tiempo, mientras que Juancho considera que quien lleva el día a día es el que gana el dinero y no debe estar subordinado a nadie. El reparto de papeles entre sus padres fue menos difícil que entre los dos hijos. Sin embargo, la empresa funciona.
Por otra parte, el incombustible Juan Miguel Villar Mir continúa con problemas en OHL, el grupo menos rentable de todos (ver cuadro). Los rumores en el sector apuntan que Villar Mir se quedará con Fertiberia y pondrá el resto en venta. Además, el 5,6% del capital de OHL está en poder de la inmobiliaria Hidafa, el mismo clan mexicano que participaba en Cortefiel antes de que fuera vendida a un grupo de fondos.
Por lo demás, ACS-Dragados, de Florentino Pérez, volvió a encabezar el ranking de facturación, con unos ingresos de 5.720 millones de euros durante el primer semestre, seguido de Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr Vallehrermoso y OHL. Sin embargo, el presidente del Real Madrid suspende en rentabilidad. Si miramos el cociente entre EBIDA y cifra de negocio, SyV encabeza la lista, con el 22,9%, seguida de Acciona, Ferrovial, FCC, OHL y ACS.
No sólo eso, el resultado bruto de explotación coloca como líder Ferrovial, con 559 millones de euros, mientas ACS se queda en 501, a pesar de su mayor volumen de negocio. Eso sí, tanto SyV como Ferrovial, es decir, las más rentables, presentan una deuda mucho más elevada que la de ACS, FCC y Acciona. (Ver cuadro comparativo de los 6 grupos durante le primer semestre del Ejercicio).
Todo parece indicar que el sector se encuentra abocado a un proceso reconversor. Casi todos los interesados estarán convencidos de que los seis grupos predominantes se está reconvirtiendo hacia una concepción integral del sector: servicios, contratas, construcción, inmobiliario, concesiones, etc., pero que, además, falta otra reconversión, donde los 6 grupos actuales se reduzcan a 3, máximo a 4.