Amancio Ortega es la séptima mayor fortuna del planeta

 

El presidente de Mercadona, Juan Roig, es una de las nuevas entradas en la lista, junto al hotelero Gabriel Escarrer.

Mientras la crisis afecta al común de los mortales, las grandes fortunas españolas no se ven afectadas por esta situación. O por lo menos no todas. El mexicano Carlos Slim, dueño de América Móvil, ocupa la primera plaza, con una fortuna aproximada de 74.000 millones de dólares, y luego le siguen Bill Gates y Warren Buffett.

Entre los españoles, repite en primer lugar Amancio Ortega, que ocupa el séptimo lugar del mundo con una fortuna de 31.000 millones de dólares. Además, entran en la lista otros nombres conocidos del mundo de la empresa de nuestro país, como Juan Roig, dueño de Mercadona y que entra por primera vez en la lista, o el hotelero Gabriel Escarrer, pero también nombres como el de Isak Andic, las hermanas Koplowitz, Florentino Pérez, Juan Abelló o los Albertos.

Con esta lista, la revista Forbes presenta un mapa de las mayores fortunas del mundo y hay que tener en cuenta que no entra cualquiera. Como mínimo hay que disponer de mil millones de dólares, lo que no consigue cualquiera, y aunque sigue dominada por estadounidenses, se percibe una lenta pero constante entrada de nuevas fortunas rusas, brasileñas, indias o chinas.

De entre todos ellos habrá empresarios que sean más o menos justos a la hora de repartir entre sus trabajadores los beneficios de las empresas, está claro, pero no deja de sorprender que pueda haber riquezas tan grandes y al mismo tiempo tanta miseria.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com